Le preguntan a un agricultor si Garzón tiene razón y su respuesta es para verla (y oírla)

Le preguntan a un agricultor si Garzón tiene razón y su respuesta es para verla (y oírla)

El reportero tuvo que pedir que lo aclarase.

Las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, asegurando que las macro-granjas “contaminan el suelo, el agua y luego exportan esta carne de mala calidad de estos animales maltratados” siguen trayendo cola hasta el punto de centrar el debate político.

Este lunes, el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta, ha viajado hasta la comarca orensana de la Baixa Limia, donde ha entrevistado al agricultor Manuel García, que ha protagonizado un curioso momento cuando el periodista le ha preguntado directamente si cree que Garzón tiene razón.

El hombre, que estaba respondiendo en castellano, ha soltado: “Garzón ten moita razón”. “Que se entiende perfectamente, pero traducido... crees que el ministro tiene razón”, ha intervenido el reportero.

“Efectivamente. Garzón ten moita razón”, ha reiterado el agricultor, que ha afirmado que “este tipo de industria son totalmente insostenibles” por mucho que “el consorcio cárnico” haya “forzado toda esta polémica”.

Para García, “el problema es la mala gestión de residuos agroganaderos que se ha hecho durante décadas”. Y ha mostrado un ejemplo de allí mismo:  “Esto debería ser un curso de agua corriente y limpia y lo que tenemos poco menos que es una depuradora de vegetación acuática”.

“Es tal el exceso de nutrientes que llega al río que la vegetación crece exageradamente y acaba por consumir el oxígeno del agua y no deja más vida”, ha señalado.

Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado “muchísimo” la polémica suscitada a raíz de las declaraciones Garzón por entender que no se corresponden con la realidad del sector ganadero ni con el trabajo que hace día a día el Ejecutivo. “Con eso le digo todo”, ha dicho.

Sánchez se ha expresado así una entrevista en la Ser al ser preguntado por el revuelo provocado por las declaraciones de Garzón en las que criticaba el modelo de las macrogranjas españolas, al señalar que exportan carne “de peor calidad”, y sobre si suscribía estas afirmaciones.

“Lamento muchísimo toda esta polémica porque estamos hablando de un sector que produce una carne de extraordinaria calidad”, ha dicho el presidente, antes de apuntar que el sector cárnico en España sigue los máximos estándares de la normativa española y europea.