POLÍTICA
24/10/2019 14:12 CEST | Actualizado 24/10/2019 18:42 CEST

Le preguntan a un historiador por los franquistas que quedan y su respuesta en TVE es memorable

Se ha hecho el silencio durante un instante en el plató de 'Los Desayunos'.

picture alliance via Getty Images

Los restos de Francisco Franco ya no reposan en el Valle de los Caídos. El féretro del dictador ha sido trasladado al panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio (Madrid), en una ceremonia que ha sido retransmitida por todas las televisiones. En Los Desayunos de TVE han contado con la participación del historiador Enrique Moradiellos, que ha dejado a todos sin palabras por su respuesta sobre los restos del franquismo que quedan en la España actual.

Mientras se veían las imágenes del helicóptero que ha trasladado los restos de Franco aproximándose a Mingorrubio y se escuchaban los gritos del grupo de franquistas que se ha acercado al lugar para despedir al dictador por segunda vez, el periodista Xabier Fortes ha preguntado al historiador por “cuánto queda del franquismo en nuestro país”.

Moradiellos ha tardado muy poco en contestar y sus palabras han sido tan gráficas que se ha hecho el silencio durante un instante en el plató, en directo. “Hombre, las cosas en su justa medida”, ha comenzado. “Cualquier artista de tercera categoría en un pueblo concita más gente de la que hay ahí”, ha culminado.

Moradiellos ha puesto de relieve así el escaso apoyo que existe en la sociedad española actual al legado franquista. El especialista ha señalado también que el evento de este jueves supone “la vuelta a la normalidad” puesto que “Franco nunca debió ser enterrado en el Valle de los Caídos”.

Photo gallery Los nostálgicos del Franquismo, en la exhumación del dictador See Gallery

ESPACIO ECO