Le recuerdan a Escrivá sus polémicas palabras a Alsina y su respuesta provoca risas en el Congreso

Le recuerdan a Escrivá sus polémicas palabras a Alsina y su respuesta provoca risas en el Congreso

"Las citas que he hecho son literales y están grabadas", le ha dicho el diputado del PP Gabriel Elorriaga.

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, provoca risas entre los diputados del PP en el Congreso.EL HUFFPOST

El veterano diputado del PP Gabriel Elorriaga, quien fuera alto cargo durante los gobiernos de José María Aznar, ha sido el encargado de reprochar al ministro José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sus polémicas declaraciones en el programa Más de Uno de Onda Cero, presentado por Carlos Alsina, en las que reclamó limitar el margen de maniobra fiscal de las comunidades autónomas.

Preguntado por si es partidario de una centralización fiscal del Estado, Escrivá contestó con un “sí” rotundo, aunque ha matizado que se trata de “una opinión personal” que ya venía defendiendo desde antes de ser ministro.  A su juicio, todo deriva de “un diseño mejorable del sistema de financiación autonómica, que debería decidir los recursos de las autonomías para lo fundamental: Sanidad, Educación y Dependencia”.

En su lugar, dijo Escrivá, “se decidió un sistema por tramos de impuestos e impuestos completos”. El ministro se mostró más partidario de un modelo como el australiano que, según ha explicado, “es un país donde la Sanidad y la Educación tiene gestión regional pero se asignan recursos en función del gasto efectivo, se hace una normalización de cuál debe ser per cápita el gasto en cada uno de los servicios públicos que se genera”. “Un modelo mucho más fino”, a su entender.

“En España estamos instalados en esta cesión de impuestos que tiene mucha tradición pero que no me gusta y que genera estas derivas tan indeseables”, afirmó.

“No puede usted ignorar el anclaje constitucional de la capacidad normativa de las comunidad en materia fiscal”, le ha reprochado Elorriaga en la sesión de control al Gobierno. “Usted es un federalista de conveniencia, descentralizador cuando se trata de subir impuestos y de rancio centralismo cuando se trata de bajarlos”, ha agregado el diputado del PP.

″¿Realmente considera, como afirmó, que la autonomía financiera de las comunidades autónomas es un despropósito?”, ha preguntado.

“Bueno, yo no dije todo eso”, ha comenzado su respuesta Escrivá. Palabras que han provocado la carcajada de toda la bancada del PP, como se podía observar tras el ministro.

“Yo no dije todo eso”, ha repetido. “También se ha dicho que usé la palabra recentralización, que aparecía en su pregunta original. Ahora la ha quitado porque habrá comprobado que no lo dije”, ha seguido.

Escrivá asegura que cuando dijo lo que dijo se refería a que “hay que limitar la competencia fiscal entre comunidades autónomas para reforzar el Estado del Bienestar”. “Esto lo digo yo y lo dice muchísima gente. Y sobre todo la mayoría de los expertos en materia de financiación autonómica y política federal”, ha agregado.