La dura portada del diario belga 'Le Soir' sobre España tras una de las últimas decisiones del Gobierno

La dura portada del diario belga 'Le Soir' sobre España tras una de las últimas decisiones del Gobierno

No ha gustado nada en el país centroeuropeo.

Portada de 'Le Soir'.LE SOIR

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado esta semana que no abrirá sus fronteras al resto de países de la Unión Europea hasta el 1 de julio, dentro de su plan de desescalada del estado de alarma por el coronavirus.

Una decisión que no ha gustado nada en los países centroeuropeos, concretamente en Bélgica, donde el diario belga Le Soir ha cargado duramente contra esta decisión.

Lo ha hecho en su portada, donde se puede leer una lista con la palabra “Bienvenidos” traducida a varios idiomas: inglés, francés, alemán y español. En este último caso, sin embargo, la palabra aparece tachada con una cruz roja.

Precisamente este sábado, el ministro de Exteriores, Philippe Goffin, ha llegado a asegurar que algunos países de la Unión Europea han entrado en una carrera entre ellos para atraer a los turistas este verano, en referencia a Italia, que abrió sus fronteras el día 3 de junio.

Bélgica, junto a otros países como Alemania y Francia, tiene previsto hacerlo el 15 de junio.

Este viernes, España e Italia pidieron a la Comisión Europea que garantice un enfoque coordinado para la reapertura de las fronteras interiores y exteriores y vele por que no se produzca ninguna discriminación.

En una carta dirigida a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, pidieron que el levantamiento de las restricciones de desplazamiento en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los Estados miembros.

Bélgica, junto a otros países como Alemania y Francia, tiene previsto hacerlo el 15 de junio

El mismo día tuvo lugar una reunión por videoconferencia en la que los ministros de Interior de la Unión Europea abordaron el levantamiento de las restricciones de viaje impuestas tanto dentro de la UE como con terceros países como consecuencia del coronavirus.

La Comisión Europea recordó que la recomendación de Bruselas sobre esos desplazamientos desde el extranjero finalizará el próximo 15 de junio y añadió que “casi todos los Estados miembros han expresado este viernes una clara preferencia de prolongar” ese periodo.

“Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones de viajes no esenciales a la UE a principios de julio”, dijo.

La comisaria explicó que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido que será adoptada la próxima semana.

También te puede interesar...