VIRALES
23/05/2019 15:29 CEST | Actualizado 23/05/2019 16:09 CEST

La lección de este jornalero extremeño despedido por reclamar mejores condiciones laborales

"Se llama conciencia de clase", han dicho en redes.

TWITTER: ALEJANDROSANMO

Raúl, un jornalero extremeño que trabajaba recolectando fruta, es el protagonista de toda una lección de lucha obrera en Twitter, donde su mensaje ha sido compartido por el usuario @alejandrosanmo

El vídeo con su mensaje al resto de sus compañeros y, por extensión, al resto de trabajadores, acumula en pocas horas más de 70.000 visualizaciones

El motivo: ha sido despedido por reclamar a su empresa mejores condiciones laborales. 

Este es el mensaje de este jornalero: 

“Hola, soy Raúl, uno de los miles de trabajadores que están en el campo extremeño sacando fruto. Y hoy me han echado a la calle por culpa de esto, de la tijera. Esta tijera es mía y la he pagado con mi dinero. Resulta que tenemos que llevarla a la finca para cortar las ramitas secas. Y hoy le han echado la bronca a unos compañeros porque uno no la tenía, al otro se le ha olvidado. Y he saltado, no he podido aguantarme. Me he quitado la tijera, la he guardado en mi mochila y he dicho: mi tijera no sale de la mochila, me tenéis que dar una vosotros, o sea, la empresa. Y me ha dicho el encargado: no, no, no, aquí la tijera la traéis de casa, aquí la empresa no da nada. Y digo, pues mi tijera no sale de la mochila. Pues para la casa. Y despedido estoy. 

Pero la historia no es esa. La historia es que, en el campo extremeño, o solucionamos nosotros los problemas, los que sudamos ahí, o nadie nos los va a solucionar. No va a venir un grupo inversor de Japón o de Frankfurt a solucionarnos o a sacarnos las castañas del fuego.

Así que, nada, os pido que por lo menos vosotros en vuestro trabajo levantéis la voz y os quejéis. Que a lo mejor no conseguimos nada o a lo mejor sí. Y puede ser que dentro de unos años nos den tijeras e incluso vivamos mejor. Parece una tontería lo de las tijeras, que hay 700 cosas peores, pero hay que quejarse. Si no nos quejamos, no conseguimos nada. Un abrazo a todos”.  

Su discurso ha emocionado a muchos, que también se han indignado con la actitud de la empresa. 

Photo gallery Violación de derechos humanos en España See Gallery