Lecciones de un festival y del nuevo paisaje televisivo

Lecciones de un festival y del nuevo paisaje televisivo

Amazon presenta Bosch, su serie dramática llamada a medirse con Netflix. YouTube vuelve a ocupar el espacio central. Twitter coloca su modesto stand junto a la BBC. Webseries de éxito escalan al formato TV con promesa de éxito. Hablamos de 'Broad City'...

Un año más, la cita de la industria de la TV en Europa es MIPTV. Durante unos días el circo de la televisión tiende su tenderete en las playas del acartonado pueblo de Cannes. Un escenario sobre otro escenario. Abril 2014.

  5c8b212a2400006c05a42a1a

Asomarse a este espectáculo que se deriva en diferentes registros tiene su punto de interés: compra venta de formatos o programas, catálogo de operadores en activo, cartera de ejecutivos: quién sube, quién baja... Si te distancias y echas un vistazo global a este paisaje, puedes quedarte con una foto. Esta es la que yo traigo.

Primero, unas notas rápidas...

Amazon presenta Bosch, su serie dramática llamada a medirse con Netflix en la particular pelea por asomarse al patio de honor donde se encarama un año más HBO en solitario.

YouTube vuelve a ocupar el espacio central, una lección magistral de Alex Carloss, Global Head of Entertainment, marca el perímetro de lo que debemos entender por televisión en una escala global.

Twitter coloca su modesto stand junto a la BBC. Veremos cómo crece. Deb Roy, Chief Media Scientist, también se coló en el altar del Gran Auditorium para impartir visión: Twitter makes TV better (Twitter mejora la televisión), ahí queda.

Webseries de éxito escalan al formato TV con promesa de éxito de la mano de Comedy Central. Hablamos de Broad City...

Y después, la carga de profundidad, los mensajes de fondo. Me quedo con tres temas o piezas del puzzle del nuevo paisaje televisivo.

1. "Fans Reshape Media"

Alex Carloss, responsable de contenidos de YouTube arranca su presentación diferenciando entre audiencia y... ¿usuarios? No, el acento lo puso en FANS.

Los fans son los que están creando el mapa del entretenimiento en nuestros días. "Fans reshape media". La diferencia entre un usuario y un fan es que el fan es un usuario activo. Ese incómodo término por la imposible traducción engagement adquiere total sentido aquí. Podríamos decir que un fan es un usuario enganchado, un fan es un usuario que pasa a ser activista de un contenido, bien por viralizarlo, bien por estar enganchado al servicio. Por lo tanto la tasa de medir el enganche es el engagement.

Su sentencia la ilustra con un caso: "¿Saben ustedes por qué Frozen es la película más taquillera de la historia de Disney?" Esta es la razón: en la semana 1 del estreno consigue la segunda posición de taquilla de cine. En la semana 2 escala al primer puesto. Lo pierde y cuando comienza la caída acostumbrada... vuelve en la semana 6 a la primera posición. ¿Por qué? Disney permite que la popular canción oscarizada Let it Go fuera utilizada por sus fans en los vídeos que se subían a Youtube. En vez de prohibir su reproducción, como hizo en las primeras cinco semanas, Disney permitió a sus fans compartir covers en Youtube con su tema. Así levantó su notoriedad, su éxito.

2. "Esto es otra cosa"

La segunda es de Ben Huh, fundador de Cheezburger (ICHC) una de las webs más populares e hilarantes del mercado de EEUU. La contribución de Ben al puzzle consistió en una sentencia definitiva: "No esperéis que las nuevas plataformas de vídeos online os den lo mismo que os daba vuestra televisión. Para entender la televisión que se consume en los nuevos dispositivos tenéis que cambiar vuestras expectativas, como las cambiasteis cuando en vez de ir al cine preferisteis quedaros viendo la tele en casa. Esto es otra cosa, esto no es televisión en pantallas que han encogido".

3. New Media Moguls

La tercera fue la de Brent Weinstein, Head of Digital Media de United Talent Agency, quien introdujo el panel en el que Ben Huh hizo su presentación, con un recorrido sobre la evolución del entretenimiento desde el cine a hoy en 10 minutos. Del origen de Hollywood con los míticos estudios de Warner Brothers... hasta dos nuevos agentes en nuestros días: la explosión de NUEVAS PLATAFORMAS y las MEDIA COMPANIES del futuro. Esta visión consolida un mantra que se repite en diferentes presentaciones que se fueron realizando en el MIPTV.

  5c8b212a2500000d04ca1ecb

Se denominan NUEVAS PLATAFORMAS a Youtube, Twitter, Amazon, Vine, Vimeo, Facebook, etc... que permiten colgar vídeos y nuevos formatos de entretenimiento. Cada una tiene su personalidad, cada una representa oportunidades diferentes a las otras, con diferentes posicionamientos en un mercado maduro con un tejido ya tupido de alternativas.

  5c8b212b22000030001a5abe

Se denominan NEW MEDIA COMPANIES a las factorías que engloban diferentes youtubers, creadores, autores, branded content... que están especializadas en cómo gestionar las plataformas anteriores para obtener el máximo rendimiento. Empresas especializadas en optimizar el rendimiento sumado a un nuevo universo de creadores que lejos de ser espontáneos amateurs son especialistas en la creación de contenidos, unos contenidos diferentes a los la televisión de la pantalla grande y la cita del prime time. Estas New Media Companies son ya una potente industria, está consolidada tienen su economía, su mercado, su éxito. Existen. Se constata su potencia y vienen a Cannes, al festival de TV del mercado Europeo a dar lecciones.

Y parece que estamos dispuestos a aprenderlas todas.

  5c8b212b2300000401242f5b