Lecturas de verano: 7 políticos nos recomiendan sus libros para este agosto

Lecturas de verano: 7 políticos nos recomiendan sus libros para este agosto

Biografías, relatos cortos, literatura de viajes...

Sant Jordi, en BarcelonaEFE

Han sido muchos meses de declaraciones, broncas en las instituciones, discursos, entrevistas, rifirrafes... Llega el mes de agosto y toca también guardarse unas horas para reflexionar y leer ante un buen libro, ya sea en la playa, en casa o en un parque. Por eso, hemos pedido a varios políticos, de distintos partidos, que recomienden a los lectores alguna obra para este verano. Apaga la televisión y disfruta con las palabras. ¡Vivan las lecturas estivales!

  LevyEL HUFFPOST

“Alguien podría pensar que el género de las autobiografías tiene algo de petulante incluso de soberbio. En el caso de Woody Allen podríamos llegar a pensar que se trata de un ajuste de cuentas de él mismo y el mundo. Tan callado siempre ante las polémicas que han rodeado su vida, centrado en sus películas (año tras año estrena una a la espera de que se diga si vuelve el mejor Woody o si ha entrado en decadencia). Sin embargo, estamos ante un libro sin otra pretensión que el de entretener. Como el de las primeras películas”, cuenta Andrea Levy, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

La dirigente el PP lo tiene claro: “Él mismo dice que si tuviera que definir qué personaje de sus filmes sería, el que mejor le representa sería Cecilia en La rosa púrpura del Cairo, una humilde camarera que gasta todo su sueldo en ir una y otra vez al cine. Porque este es el personaje que se nos describe, un apasionado de la magia a través de la gran pantalla con una vida plagada de anécdotas contadas de forma que no puede más que empatizarse por la humildad y a veces ingenuidad con la que cuenta tantos años en la cima del estrellato”.

“En su caso, su autobiografía podría ser una película, una de las de los primeros tiempos, como Danny Rose o Granujas de medio pelo, una película que acaba sin otra pretensión que la de pasar un buen rato y descubrir algo más de este pequeño genio que a pesar de las tormentas que prejuzgan su vida personal siempre se somete a una frecuente pregunta sobre su faceta profesional: ¿te gusta o no el cine de Woody Allen? En este caso, yo al libro le doy un 5 estrellas”.

  EcheniqueEL HUFFPOST

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, elige Me cago en Godard, de Pedro Vallín: “Es un libro muy divertido de leer en el que el autor defiende además una tesis provocadora. Frente a los que dibujan el cine norteamericano como un cine que defiende valores imperialistas y de derechas y contraponen a este tipo de cine un cine europeo de autor, supuestamente progresista, el autor defiende todo lo contrario”

“Con muchos ejemplos de películas que todos hemos visto y con mucho sentido del humor, Vallín hace una reivindicación de la cultura popular, de la cultura de masas, como un tipo de cultura que propone relatos emancipadores”, ilustra Echenique de cara a este verano.

Y enfatiza: “A mí siempre me ha molestado cierto elitismo cultural de izquierdas que viene a afirmar que todo lo que tiene éxito es de baja calidad y no merece nuestro reconocimiento”. “Además de elitista, creo que esta opinión es falsa, por eso me gustan The Beatles y por eso me ha encantado leer este libro”, concluye.

  Melisa RodríguezEL HUFFPOST

La portavoz de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, invita a leer El contrabajo de Patrick Süskind: “Este corto relato describe la relación obsesiva entre el protagonista y su contrabajo. El cómo se puede tornar un elemento en la parte protagonista de la vida de aquel que lo toca”.

“El que hayamos pasado un tiempo de confinamiento, nos puede ayudar a entender más el carácter y la relación del protagonista con el mundo inmediato que le rodea y con su profesión, el por qué tomó la decisión de dedicarse a la música y como ella ha influido en su vida”, radiografía Rodríguez.

Para concluir: ”Este libro de fácil lectura muestra el cómo una visión obsesiva de algunos aspectos puede limitarnos”.

  Adrián BarbónEl HUFFPOST

Desde el Principado de Asturias, su presidente, Adrián Barbón, da esta pista a los lectores: “A la sombra de Churchill: diarios de Downing Street, de John Calville”.

¿Por qué? “Por el atractivo que supone siempre acercarse a la personalidad del premier británico. Pero, sobre todo, porque relata su extraordinaria y decisiva reacción en un periodo (1939-1955) duro, lleno de incertidumbres, cuando se libró una guerra y se asentó la reconstrucción de Europa”.

“No hace falta destacar las similitudes con la época actual. Y, por fin, por lo bien escrito que está”, indica este presidente socialista.

  IcetaEL HUFFPOST

“Para este verano tengo preparado Orient Express, el tren de Europa’ de Mauricio Wiesenthal”, nos desvela Miquel Iceta, líder de los socialistas catalanes.

Según Iceta, “esta historia sobre el tren de larga distancia que unía París y Estambul nos brinda la posibilidad de viajar en unos vagones que no sólo fueron un medio de transporte sino que también constituyeron una forma de civilización”.

Para apostillar: “Un punto de encuentro y crisol de nacionalidades y culturas europeas que transitaban por diferentes países, con sus propias historias y circunstancias. Era una forma bien distinta de viajar, en la que el trayecto contaba tanto o más que el destino”.

  Sergi MiquelEL HUFFPOST

“Mi libro del verano es Contra el populismo. En él, José María Lassalle reflexiona sobre de qué manera el populismo apela al pueblo como víctima y no como sujeto y cómo el populismo del siglo XXI aprovecha todas las herramientas tecnológicas que están a su alcance para poder dirigirse directamente a los ciudadanos insatisfechos, molestos con los que gobiernan o con miedo”, comenta Sergi Miquel, diputado de Junts per Catalunya.

Añade: “Con una nueva crisis económica en el horizonte debemos vacunarnos todos contra los populistas que aprovecharán esta situación para ganar votos con el miedo de los ciudadanos. Salir más o menos fuertes de esta crisis económica va a depender, sobre todo, de saber construir desde la discrepancia ideológica proyectos sólidos que puedan dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

De fracasar esta idea, prosigue Miquel, “vamos a estar abonando el campo a los populistas para que siembren sus recetas que van a ser siempre a costa de nuestras libertades”. “El texto es un ensayo interesante a la vez que ligero. Perfecto para una lectura de verano”, resume.

  BaldovíEL HUFFPOST

Para estos calurosos días, Joan Baldoví (Compromís) cita Sostiene Pereira, de Antonio Tabucchi: “Es una novela tierna y dura a la vez. Cuenta la toma de conciencia ante la dictadura, la evidencia de que la neutralidad se convierte en complicidad, por parte de un hombre anónimo, que quisiera seguir siéndolo”.

“Es la historia de que todos en la vida, en un momento, podemos tener un gesto que la llene de dignidad”, estima el diputado, que narra: “Pereira es el anti-héroe -un periodista conformista de la sección de cultura de un periódico de Lisboa- que un día decide que hay que tomar partido contra la injusticia. Que tiene que posicionarse junto a los jóvenes idealistas e impetuosos que luchan contra el fascismo que impera en Portugal, España, Italia y Alemania a finales de los años 30″.

Resume el parlamentario: “Una historia pequeña que deja un gran sabor de boca, que vuelve a estar de actualidad”.