"Sin casa, sin curro, sin pensión" o "democracia real YA": los lemas 15M

Muchas de las proclamas llegaron para quedarse.
Pancarta 'Reiniciando el sistema' del 15-M.
LLUIS GENE via AFP via Getty Images
Pancarta 'Reiniciando el sistema' del 15-M.

Hace 10 años que las plazas de España se llenaban de tiendas de campaña y de gente que reivindicaba un cambio social en aras de un futuro mejor. En las concentraciones del 15M había de todo: estudiantes, jóvenes trabajadores, migrantes, parados, pensionistas... Y las proclamas que allí se lanzaban eran igual de variadas.

Algunas llegaron para quedarse como “sin casa, sin curro, sin pensión” que sigue representando a miles de jóvenes en España al igual que las críticas a la monarquía, el ya clásico de la lucha feminista “la revolución será feminista o no será” o proclamas contra los deshaucios como “no más casas sin gente y gente sin casa”.

Mientras que otros que abogaban por la “democracia real” o la “reforma electoral” ya han perdido fuerza con la creación de nuevos partidos políticos. También quedaron un poco olvidadas aquellos lemas que hablaban de “indignarse” que dieron nombre al movimiento, también conocido como el de “los indignados”.

Más allá de esto, estas son algunas de las pancartas que se pudieron ver en la Puerta del Sol y otros lugares de España en las concentraciones del 15-M.

Pancartas del 15M

Sin embargo, otros muchos gritos y proclamas no se plasmaron sobre el papel —o el cartón— sino que se escuchaban en las concentraciones de Sol y demás plazas de España. Estas son algunas de ellas:

Lemas del 15-M