NOTICIAS
05/10/2020 11:32 CEST | Actualizado 05/10/2020 18:51 CEST

León y Palencia, confinadas desde mañana por el coronavirus

Estarán así durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad en incidencia, contagios y ucis

Agencia EFE
Atención a un paciente con coronavirus en un hospital de León.

Las ciudades de León, con 124.000 habitantes, y Palencia, con algo más de 78.000, tendrán restringida su movilidad perimetral desde mañana, con las mismas medidas que las que ya se aplican en Madrid, y durante al menos 14 días, por cumplir los criterios marcados por el Ministerio de Sanidad de incidencia, contagios y ucis ante la epidemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en rueda de prensa, en la que ha explicado que ya ha hablado con los alcaldes para comunicárselo y ha justificado que se trata de unas medidas de restricción “para la protección de la salud”. La decisión, pues, es del Gobierno autonómico, en manos del PP, y no ha hecho falta que entre en liza el Ejecutivo central, como en el caso de la Comunidad de Madrid. 

Palencia lleva casi dos semanas con medidas restrictivas en los aforos sociales, culturales y de hostelería que no han doblegado la curva de contagios ni la incidencia, con 536,71 casos por 100.000 en 14 días este lunes, lo que ha llevado a ese mayor control de la movilidad, ha explicado Casado.

En cuanto a León, cuyos datos ya preocupaban la semana pasada, tienen 510,45 casos por 100.000 habitantes, lo que ha llevado a decidir su confinamiento.

La tasa de casos de la Comunidad es de 374,3 por 100.000 habitantes y de momento no parece que la otra capital que preocupaba, Valladolid, vaya a tener que seguir el mismo camino que León y Palencia.

En la capital vallisoletana la incidencia de casos en los últimos 14 días es de 336,65 por 100.000, ha recordado la consejera de Sanidad.

En estos momentos hay otros siete municipios confinados, con medidas menos restrictivas que Madrid por haber adoptado las medidas antes y ser menores de 100.000 habitantes, entre las que destacan Miranda de Ebro, en Burgos, y Medina del Campo, en Valladolid.

La incidencia en la capital abulense es de 370,95 por 100.000; de 277,9 en Burgos; 346,34 en Salamanca; 229,61 en Segovia; 115,69 en Soria, y de 291,36 en Zamora.

En cuanto a las provincias, la incidencia en tasa por 100.000 es de 294 en Ávila; de 384 en Burgos; 497 en León; 442 en Palencia; 364 en Salamanca; 233 en Segovia; 204 en Soria; 381 en Valladolid oeste y 504 en Valladolid este, con 322 en Zamora.

La consejera ha reconocido que en las localidades de mayor tamaño está costando frenar más los contagios por lo que pedirán a las fuerzas de seguridad y policías locales un mayor seguimiento de las personas confinadas y de las aisladas.

Llamada a la unidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha apelado este lunes a la “unidad” para hacer frente a la segunda ola del coronavirus que desde mañana provoca el confinamiento de León y Palencia y, en este sentido, ha agradecido la colaboración de las instituciones locales.

En varios mensajes publicados en la red social Twitter, Mañueco ha insistido en que las restricciones ordenadas para las capitales leonesa y palentina tienen su origen en la evolución epidemiológica que “exige adoptar nuevas medidas para la protección de la salud en León y Palencia”.

Además, ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos ejerzan su deber de aplicar la responsabilidad individual ante esta situación: “todos podemos y debemos poner de nuestra parte, sólo así lograremos vencer a la Covid-19”.

También el alcalde de León, José Antonio Díez (PSOE), ha realizado un nuevo llamamiento a la “responsabilidad y precaución” de todos, aunque aplaude a los ciudadanos que llevan haciendo el esfuerzo de cumplir con las medidas desde la pasada primavera. Aplauso al “control policial y a la obediencia generalizada”, pero también reconocimiento de que no ha sido suficiente. Por eso ha lanzado al Gobierno regional una petición de más inversión en sanidad, especialmente en las ucis y en la asistencia primaria. 

“No se ha incrementado el número de camas hospitalarias ni se han reabierto los consultorios, ni dotado las ucis necesarias en la comunidad por lo que la ocupación de las habilitadas está ya por encima de las ratios establecidas por las autoridades sanitarias para adoptar medidas limitativas de la movilidad”, explica Diez.

Illa les felicita

Por su parte, Salvador Illa ha querido felicitar a las comunidades autónomas que están tomando este tipo de medidas. “Quiero trasladar nuestro reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando y tomando medidas contundentes”, ha señalado el Ministro de Sanidad al Comienzo de su rueda de prensa junto a Fernando Simón. 

 

 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery

NUEVOS TIEMPOS