Leonor: "Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados"

Leonor: "Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados"

La princesa de Asturias se ha arrancado a hablar en catalán varios minutos en la entrega de los premios Fundación Princesa de Girona.

En catalán y por los jóvenes. Leonor, princesa de Asturias, ha sorprendido hablando varios minutos en catalán en su discurso por la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2020 y 2021, conjuntos por la pandemia, completamente centrado en el papel de las nuevas generaciones, con las que se ha identificado.

Leonor, de 15 años, ha defendido que “proporcionar oportunidades” a las generaciones más jóvenes es “un deber que compromete a cualquier sociedad” y que la pandemia y sus consecuencias “lo hacen aún más necesario”. “Los jóvenes necesitan más que nunca ser escuchados”, ha proclamado la princesa, para quien las nuevas generaciones son “la clave para el progreso” del país.

Ha recordado que durante el confinamiento, muchos chicos de toda España ayudaron a niños con los deberes, a hacer la compra a los vecinos mayores, a acompañar a las personas enfermas y solas con llamadas telefónicas, a escribir cartas a quienes estaban en la UCI o a recaudar fondos para comprar material sanitario.

“Los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación. Todo ello os define y os ayuda a mejorar. Y nos mejoráis a todos como sociedad”, ha valorado la heredera al trono ante las banderas de España, Cataluña y la UE.

Los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación
Leonor, a los jóvenes

“Las imágenes que vimos demuestran que muchos colaboraron y siguen haciéndolo en todo lo que pudieron. Son muestras de generosidad que reflejan esa responsabilidad y su compromiso con el presente”, ha remarcado en su discurso.

Nadie de la Generalitat

El evento se ha celebrado en el CaixaForum de Barcelona, donde no ha estado ningún miembro del Govern, pero sí la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, y la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet.

La princesa Leonor tiene en el acto de la Fundación Princesa de Girona uno de sus ‘clásicos’ en su aún corta agenda de actos. En 2019 pronunció en este acto su primer discurso oficial en Cataluña, poco después de estrenarse en los ‘Princesa de Asturias’.