Guaidó convoca a los militares y al pueblo tras liberar de su arresto a Leopoldo López

Guaidó convoca a los militares y al pueblo tras liberar de su arresto a Leopoldo López

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro se congregan en las inmediaciones de la base militar La Carlota.

5cc83331240000330038bd2f

Venezuela ha amanecido este martes con el inédito anuncio del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, de liberar a su mentor político, Leopoldo López. No sólo eso: en una operación coordinada ha llamado a los militares y al pueblo venezolano a sumarse a una “sublevación” contra el Gobierno chavista de Nicolás Maduro.

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales utilizando una puesta en escena cuidada al detalle -aparece acompañado del propio López y miembros del Ejército-, Guaidó ha advertido de que se ha lanzado la “fase final” de la operación Libertad. Con ella, asegura, espera el “cese definitivo” de la “usurpación” del régimen de Maduro. Éste ha condenado la “tentativa de golpe de Estado” y ha instado a los ciudadanos a congregarse ante el Palacio de Miraflores, la sede de la presidencia, pese a que asegura que solo “un reducido grupo de militares” se ha unido al levantamiento.

Tras la publicación del vídeo de Guaidó, los opositores al gobierno de Maduro han ido saliendo a las calles de Caracas y se han congregado también en torno a la base militar de La Carlota, en la que se encontraban el presidente encargado y Leopoldo López tras la liberación del segundo. Otros manifestantes han acudido a la plaza Altamira, al encontrarse cerrada la carretera que conduce al complejo militar.

El autoproclamado presidente encargado, reconocido por un centenar de países, ha lanzado un “gran llamado a los empleados públicos” para “recuperar la soberanía nacional”. Guaidó, que ha defendido la “lucha no violenta”, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están “claramente del lado del pueblo, leales a la Constitución”.

La liberación de Leopoldo López

López, que habría sido liberado en circunstancias que aún se desconocen por fuerzas opositoras a Maduro, aparece junto a Guaidó en la grabación con semblante serio y sin hablar.

La liberación de Leopoldo López ha tenido lugar en Caracas, ciudad en la que cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de “un movimiento militar y civil”. Y ha sido liberado en virtud de un “indulto presidencial” de Juan Guaidó, tal como ha confirmado a la agencia Efe su padre, Leopoldo López Sr., que figura en las listas del Partido Popular como candidato a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo.

El propio dirigente opositor venezolano ha confirmado a través de su cuenta en Twitter su liberación, llevada a cabo por “militares de la orden de la Constitución”, en el arranque de lo que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha denominado “Operación Libertad”. Venezuela, según López, “ha iniciado la fase definitiva para el cese de la usurpación, la Operación Libertad”. “He sido liberado por militares a la orden de la Constitución y del presidente Guaidó”.

Tras su mensaje en las redes, López ha hecho un llamamiento a movilizarse: “A todos los hermanos de la Fuerza Nacional, este es el momento, el de todos los venezolanos, con uniforme y sin uniforme. Salgan a la calle pacíficamente (...) Esta es la primera fase, el cese de la usurpación. La segunda será un gobierno de transición para unas elecciones”.

El movimiento dado por Guaidó este martes parece un intento de desbloquear la situación en el país, después de meses en los que tanto él como Maduro, que sigue controlando los resortes del Estado, se hayan disputado la legitimidad presidencial.

El autoproclamado presidente interino, que había convocado una gran movilización para este miércoles 1 de mayo, ha recabado un notable apoyo internacional, que ha impedido que el Gobierno actúe contra él pese a las amenazas de detenerle, si bien Maduro conserva el control del Gobierno y, al menos hasta hoy, de las fuerzas armadas. Sin embargo, Guaidó asegura en su alocución que el Ejército se ha levantado contra Maduro.

Pero su oponente no opina igual. Poco después de conocerse la noticia, el Gobierno venezolano ha denunciado este martes que se está produciendo un intento de “golpe de Estado” por parte de lo que ha calificado de “militares traidores” .

“Informamos al pueblo de Venezuela de que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República”, ha escrito en su cuenta de Twitter el ministro portavoz, Jorge Rodríguez.

Desde Estados Unidos también ha habido reacción de la mano del senador Marco Rubio, que ha marcado en gran parte la agenda de la Casa Blanca hacia Venezuela. A través de Twitter ha dicho que “la libertad nunca es fácil, pero siempre vale la pena”. Rubio, que representa en el Senado a Florida, el estado norteamericano con mayor población venezolana, ha instado a todos los soldados de Venezuela a que se sumen a los opositores al régimen de Nicolás Maduro para consumar el cambio de régimen en el país.

“Este es el momento de que todos los militares de Venezuela cumplan con su juramento a la constitución y defiendan al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por restablecer la democracia. Ustedes pueden escribir la historia en las horas y los días que están por venir”.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha instado por su parte a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender “las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia” y el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha señalado que EEUU “apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”.

La comunidad internacional lo celebra

Las reacciones desde Europa también se han ido sucediendo: el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha considerado que la liberación del opositor venezolano Leopoldo López “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”.

Tajani, uno de los dirigentes europeos más críticos con el Gobierno de Maduro, ha recordado que “el Parlamento Europeo siempre ha apoyado” la vuelta de la democracia y la libertad en Venezuela. “Hoy 30 de abril marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela”, ha asegurado en el mismo apunte en la red social.

Más cauto ha sido el Gobierno de España que, a través de la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que el Ejecutivo desea “con todas” sus fuerzas que no se produzca un “derramamiento de sangre” en Venezuela. Tras recordar lo “querido” que es este país para España, la portavoz ha recordado la postura del Gobierno: celebración inmediata de elecciones para escoger un nuevo presidente.

Pincha aquí si no puedes ver la encuesta