Leopoldo López necesitaría un salvoconducto de Maduro para abandonar la embajada española sin ser detenido

Leopoldo López necesitaría un salvoconducto de Maduro para abandonar la embajada española sin ser detenido

Su abogado explica que no podría pedir asilo desde dentro de la Embajada, sino que tendría que viajar a España o a un tercer país.

5ccc51122300003200d28e2a

El abogado José Estévez, del bufete Cremades&Calvo Sotelo que defiende al opositor venezolano Leopoldo López, cree que éste no tiene intención de pedir asilo en España ni tampoco de salir del país, sino que su intención en este momento es quedarse acogido en la residencia del embajador español en Caracas.

En declaraciones a TVE, recogidas por la agencia Europa Press, ha explicado que la situación de López en la residencia española es “perfecta desde el punto de vista técnico-jurídico”, porque está protegido por la inviolabilidad y el carácter extraterritorial de la representación española.

“La Embajada es inviolable y la seguridad que esto le da al estatus personal de Leopoldo López no tiene ninguna discusión”, ha recalcado. Además, ha reconocido que su situación es “bastante más confortable” que en arresto domiciliario, porque su teléfono no está intervenido.

La Embajada es inviolable y la seguridad que esto le da al estatus personal de Leopoldo López no tiene ninguna discusión

“Estando dentro de la instalación tiene reconocidos todos sus derechos”, ha precisado, y nada hace pensar que el Gobierno español vaya a cambiar de posición y negarle la acogida. No obstante, ha señalado que, tal como ha apuntado el ministro en funciones José Luis Ábalos, “lo ideal” es buscar soluciones dialogadas a los “conflictos”.

Según ha dicho, él no ha podido hablar con López y quien está en contacto con él es otro abogado del despacho, Juan Carlos Gutiérrez, que está ahora en Miami. No obstante, ha precisado que López no ha manifestado ninguna voluntad de pedir asilo y cree que, tras la “dolorosa situación en la que se encuentran él y el pueblo venezolano, su intención es quedarse en la Embajada”.

Tras la dolorosa situación en la que se encuentran él y el pueblo venezolano, su intención es quedarse en la Embajada

En todo caso, si quisiera pedir asilo, no podría hacerlo desde dentro de la Embajada o la residencia del embajador, porque el Convenio de Ginebra no lo permite, por su condición de nacional venezolano. Tendría que trasladarse a España o a un tercer país y, ahí sí, acudir a la Embajada española.

Contra López pesa, desde este viernes, una orden de busca y captura del Tribunal Supremo venezolano -fiel a Nicolás Maduro-, por vulnerar su arresto domiciliario, de manera que en cuanto salga de la residencia es susceptible de ser detenido y llevado a prisión.

Su opción: el salvoconducto

Con todo, ha detallado que, si quisiera salir del país podría hacerlo de manera “relativamente simple”, con un salvoconducto y saliendo de la residencia en un vehículo de matrícula diplomática y a un avión, por ejemplo, de bandera española. Así, ha dicho que ahí pueden estar las negociaciones, si él quisiera salir, pero no cree que sea el caso.

Estévez cree que la posición de López es “bastante sensata”, y que lo que quiere es “ser acogido” para no “volver a los años de Ramo Verde”. “Es evidente que como líder de la oposición él no está de acuerdo con el régimen y lo combate por medios pacíficos”, ha señalado.

Además, ha asegurado que López “no quiere condicionar las relaciones diplomáticas” ni desencadenar un conflicto entre los dos países, sino que lo que sucede es que Venezuela hay “un choque” entre legalidad y legitimidad, entre un Gobierno de facto y una Asamblea Nacional elegida democráticamente.