Leopoldo López: "Venezuela es una dictadura y Nicolás Maduro es un asesino"

Leopoldo López: "Venezuela es una dictadura y Nicolás Maduro es un asesino"

El político ha comparecido por primera vez desde su detención en 2014.

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha comparecido esta tarde ante los medios en Madrid tras su huida de Venezuela el sábado y su llegada a España el domingo. “Venezuela es una dictadura y Maduro es un criminal y un asesino que lidera una estructura que ha saqueado el territorio de los venezolanos”, ha asegurado sobre Nicolás Maduro. También ha pedido unas elecciones “libres y justas” en su país.

“Hoy podemos decir claramente que Nicolás Maduro es un asesino. Y hoy les pido a quienes nos escuchan que no son venezolanos que sepan que no exagero. Es un asesino porque ordena que sus grupos paramilitares armados salgan a matar gente”, ha explicado antes de asegurar que “es responsabiliad de los venezolanos y del mundo libre hacer lo que nos corresponda para liberar a Venezuela“

En su primera comparecencia tras su detención en 2014, López ha dedicado palabras de agradecimiento para quienes le han apoyado, como sus compañeros, su familia, sus “hermanos de lucha”, la Unión Europea y otros países latinoamericanos.

“Yo no quería salir de Venezuela. Se lo dije siempre a mi esposa. Pero las circunstancias me llevaron a tener que salir de Venezuela”, ha explicado. Ha repetido una frase del político Rómulo Betancourt para anunciar su vuelta en el futuro: “We will come back”.

Ha asegurado que hoy, su país “está destruido”. “Por haber dicho que Nicolás Maduro representaba una estructura corrupta, antidemocrática, represor y vinculado al narcotráfico, fui condenado a 14 años de cárcel”, ha continuado, “los venezolanos pasamos de ser uno de los países más prósperos a uno de los más pobres de América Latina”.

Pide elecciones presidenciales

Por eso López ha pedido “unas elecciones presidenciales, justas y democráticas”. “Queremos articular una agenda que nos permita acercarnos a la libertad, a la democracia”, ha sentenciado. Y ha amenazado: “Al dictador y su entorno les digo: estaremos pendientes de sus pasos para denunciarlos”.

El líder de Voluntad Popular ha expresado su “convicción de que Venezuela va a ser libre, no por obra y gracia de agentes externos sino por la fuerza interior de los venezolanos en coordinación con el mundo libre, que nos va a ayudar a liberar” el país de la “dictadura”.

“Los venezolanos que estamos en el exilio decimos que vamos a regresar a Venezuela para liberar a Venezuela y para construir la mejor Venezuela”, ha recalcado, denunciando la situación en la que se encuentra el país resultado del “modelo totalmente equivocado, erróneo, represivo y que hoy está afectando el bienestar de millones de venezolanos y obligado a más de 5 millones” a salir al país.

En cuanto a sus planes tras abandonar Venezuela, ha adelantado que se dedicará a “promover e impulsar que se puedan materializar unas elecciones presidenciales libres, justas y verificables”.

Asimismo, ha dicho que hará “lo que corresponda para que los responsables de las violaciones de los Derechos Humanos, las torturas y los asesinatos” que se han producido “puedan ser sometidos a la justicia internacional” y para “buscar todos los mecanismos para poder aliviar el sufrimiento” de los venezolanos y “garantizar la ayuda humanitaria y económica”.

Leopoldo López interviene en rueda de prensa tras una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradecida en Twitter por Juan Guaidó.