Lesmes lamenta la ausencia del rey: "Se rompe con una tradición de más de 20 años"

Lesmes lamenta la ausencia del rey: "Se rompe con una tradición de más de 20 años"

El presidente del CGPJ muestra su malestar por el veto a la presencia del monarca del acto de entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona.

La ausencia de Felipe VI ha protagonizado el acto de entrega de despachos a nuevos jueces, que se celebra este viernes en Barcelona. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha expresado su “enorme pesar” por el veto a la presencia del monarca, porque su figura es “una expresión de apoyo de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución”.

Lesmes ha defendido que la presencia del rey, que por primera vez no acude a la ceremonia de entrega de despachos, “va mucho más allá de lo protocolario” y adquiere “una dimensión constitucional y política”. Tras el acto, el rey ha llamado al presidente del CGPJ para comunicarle que le habría gustado asistir.

El presidente del Tribunal Supremo ha asegurado que la figura del rey constituye una “expresión del apoyo permanente de la Corona al poder judicial en su defensa de la Constitución y de la ley en beneficio de todos los españoles a los que servimos”, por lo que ha manifestado su “firme deseo” de que no vuelva a faltar en el acto, “sean cuales sean las circunstancias que lo han motivado”.

Lesmes no se ha andado con rodeos. Ya en las primeras palabras de su discurso, ha lamentado la ausencia del rey por romper con una tradición de más de 20 años.

“Nuestro lamento no solo obedece al hecho de que se rompe con una tradición de más de 20 años, sino también, y sobre todo, porque la presencia de Su Majestad el Rey, del Jefe del Estado, en la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces responde al especial vínculo constitucional de la Corona con el Poder Judicial, vinculación que forma parte de nuestra tradición histórica desde la Constitución de Cádiz de 1812, y que sirve además para resaltar la dignidad de nuestra función”, ha afirmado.

Se rompe con una tradición de más de 20 años"
Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo

Además del rey, también se ha ausentado del acto de Barcelona el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, alegando problemas de agenda.

Tras recalcar que la asistencia del monarca en la entrega de despachos sirve para “resaltar la dignidad” de la función de los jueces, ha recordado que para referirse al poder judicial la Constitución “emplea una fórmula de hondo significado simbólico y constitucional: la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del rey”.

En opinión de Lesmes, “esta breve frase expresa la legitimidad del poder judicial” y revela que la administración de justicia se hace en nombre de “quien simboliza la unidad y permanencia del Estado, conjugándose así, armónicamente, en la fórmula constitucional, las ideas de soberanía y unidad de nuestra nación”.

El presidente del Supremo se ha dirigido después a los nuevos jueces, a los que ha recordado que su “misión constitucional” es esencial para la “convivencia pacífica en España: la función de administrar, en nombre del Rey, la justicia que emana del pueblo”.

En ese sentido, les ha emplazado a guiarse por “la firmeza y el convencimiento en los valores constitucionales” tras advertirles de que en su carrera se encontrarán con situaciones duras que requerirían “un esfuerzo no solamente profesional sino muchas veces personal”.

“Ya os anticipo que no serán pocos los momentos en los que tendréis que afrontar situaciones de soledad, en las que tendréis la sensación de ser los únicos baluartes del Estado de Derecho, en circunstancias adversas, que pondrán a prueba vuestro compromiso con la institución a la que pertenecéis”, ha alertado Lesmes.

Según el presidente del CGPJ, en los 40 años de democracia, la justicia española “ha demostrado que es capaz de adaptarse a las situaciones más difíciles y de afrontar los más complicados lances”, y “buena prueba de ello es”, en su opinión, que las labores judiciales más esenciales se han seguido desarrollando durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En ese sentido, ha agradecido su “valentía y decisión” a los 62 nuevos jueces, convencido de que con su profesión, “esencial para la convivencia de los ciudadanos”, van a contribuir a “mejorar España”.

De este modo, Lesmes da cumplimiento al acuerdo alcanzado este jueves por la Comisión Permanente del órgano que preside, que renunció a hacer público un comunicado institucional sobre el veto al Rey para que fuera el propio presidente del Poder Judicial quien evidenciara el malestar en la Carrera Judicial durante su discurso oficial.