Lesmes presiona ante el rey a los partidos para renovar el Poder Judicial

Lesmes presiona ante el rey a los partidos para renovar el Poder Judicial

"Sin mayores dilaciones".

El rey Felipe VI es recibido por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes (d)EFE

Mensaje muy directo (con toga). El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha exhortado una vez más a los “poderes públicos concernidos” a renovar “sin mayores dilaciones” la institución ante la “seria anomalía” que supone que lleve en funciones desde diciembre de 2018.

Como hizo también el año pasado, Lesmes ha vuelto a reclamar la renovación del CGPJ durante el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo, presidido por el rey, y que este año está marcado por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.

Lesmes, que se ha dirigido al Congreso y al Senado en varias ocasiones con la misma finalidad, ha recordado que “es la propia Constitución la que fija en cinco años la duración del mandato de cada Consejo”, por lo que se ha visto “en la obligación de exhortar nuevamente a los poderes públicos concernidos a renovar la institución sin mayores dilaciones”.

Antes de las vacaciones de verano, el CGPJ suspendió varios nombramientos judiciales a la espera de que fructificaran las negociaciones iniciadas entre el Gobierno y el Partido Popular.

Sin embargo, Lesmes ha indicado que las funciones asignadas al CGPJ, “en particular en materia de nombramientos, ascensos, inspección y régimen disciplinario” deben “seguir desarrollándose con normalidad”.

Lo contrario, ha dicho, “sería incumplir la propia norma fundamental, con grave quebranto para la Justicia española, a la que dañaría una paralización institucional mantenida en el tiempo, en un momento en el que debe afrontar unos retos enormes”.

Sin acuerdo entre Sánchez y Casado

Este mismo lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido que buscará mayorías parlamentarias alternativas para renovar las instituciones sin necesidad de contar con el PP, que insiste en el “bloqueo” de las negociaciones.

Casado ratificó la semana pasada ante Sánchez su negativa no solo a negociar los presupuestos de 2021, sino a pactar la renovación de órganos como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo mientras Podemos forme parte del Gobierno.