Lesmes teme que el bloqueo de los partidos lleve al "descrédito" de la Justicia
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lesmes teme que el bloqueo de los partidos lleve al "descrédito" de la Justicia

Lamenta que el Poder Judicial lleve más de nueve meses en funciones.

LesmesEFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha insistido en la necesidad de renovar este órgano constitucional tras más de nueve meses en funciones a causa de la parálisis política y ha temido que un mayor retraso pueda contribuir a su “descrédito” por causas que “le son completamente ajenas”.

En su discurso pronunciado ante el rey en el acto de apertura del año judicial, Lesmes, que es también presidente del Tribunal Supremo, ha vuelto a incidir en el bloqueo en la renovación del CGPJ, cuyo mandato expiró el pasado 4 de diciembre, fecha desde la que lleva en funciones sin que las Cortes Generales -ha recalcado el presidente del Consejo- hayan acometido su renovación.

El Consejo General del Poder Judicial “tiene asignada como crucial tarea la de velar por la independencia de jueces y magistrados”, ha indicado Lesmes, y “no debe correr el riesgo de verse debilitado por causas que le son completamente ajenas”.

“Una anomalía”

A juicio del presidente del CGPJ, el retraso constituye “una anomalía en el funcionamiento de las instituciones” y ha temido que, si se prolonga, pueda “contribuir al descrédito del órgano de gobierno de los jueces”.

En este punto, Lesmes ha recordado la “obligación” de los “poderes públicos” de preservar las instituciones y ha agradecido el compromiso de los vocales del CGPJ que actualmente trabajan en funciones.

Un año más, el presidente del Supremo también ha reclamado a las administraciones “un esfuerzo importante” para “invertir con prontitud dinero y talento” en una reforma organizativa de la Justicia “de carácter integral”.

Una reforma que “solo” puede ser “abordada desde un amplio acuerdo político”; mientras eso no se produzca, ha advertido Lesmes, “difícilmente” se podrán superar “las deficiencias” que generan “retrasos muchas veces difíciles de entender por los ciudadanos”