La reina Letizia y Jill Biden visitan un centro de refugiados ucranianos

La reina Letizia y Jill Biden visitan un centro de refugiados ucranianos

España es el cuarto país europeo que más desplazados por la guerra ha acogido.

EFE
La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, visitan el centro de acogida de refugiados ucranianosMARISCAL/ EFE

La reina Letizia y la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, han visitado este martes el centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alcarcón para mostrar su compromiso con las personas que han tenido que huir de la guerra provocada por Rusia.

La visita al centro de acogida ha sido el tercer acto en el que participan juntas la reina y la esposa de Joe Biden desde su llegada a España el pasado domingo, después de que se vieran en el Palacio de la Zarzuela y visitaran la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayer, lunes.

Doña Letizia ha sido la primera en llegar a las instalaciones, a cuyas puertas ha esperado unos momentos la llegada de Jill Biden, quien ha acudido a la cita acompañada de sus nietas Maisy y Finnegan.

Ambas se han saludado con dos besos y agarrándose los brazos y han conversado unos minutos de manera distendida antes de posar para los medios gráficos junto a las banderas de España y de Estados Unidos y un cartel en el que se lee “Ucrania urgente”.

El Centro de Recepción, Atención y Derivación (Creade) de Pozuelo fue el primero de los cuatro distribuidos en España, junto a los de Barcelona, Alicante y Málaga, que el Gobierno puso en marcha el pasado 11 de marzo, tres semanas después del comienzo de la invasión de Ucrania.

Al comienzo de su recorrido han mantenido una charla con los responsables de algunas de las ONG que asisten a los refugiados, entre ellas, Acnur, Cruz Roja o Unicef, para explicarles las tareas que desarrollan para atender a los refugiados.

Entre ellas, están facilitarles sanidad, educación, alojamiento y ayudas económicas, además de orientación sociolaboral y psicológica, y asesorarles con los trámites burocráticos.

Posteriormente, han charlado con algunas de las familias acogidas para conocer su situación.

Según datos de finales de mayo, por Pozuelo han pasado unos 22.000 ucranianos de los 124.000 a los que España ha concedido protección temporal -lo que supone permiso de residencia y trabajo- desde el inicio del conflicto bélico.

Estas cifras sitúan a España como el cuarto país europeo que más desplazados por la guerra ha acogido.

Cercanía al pueblo ucraniano

Doña Letizia ya visitó junto a Felipe VI y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, el centro de acogida de Pozuelo la pasada Semana Santa para interesarse por la labor de ayuda a los ucranianos que han huido de su país.

La primera dama estadounidense también se ha mostrado muy cercana al pueblo ucraniano desde que estalló la guerra.

El pasado 8 de enero, viajó por sorpresa a Ucrania para encontrarse con Olena Zelenska, la esposa del presidente, Volodimir Zelenksi, en un gesto de solidaridad que coincidió con la celebración del Día de la Madre en el país eslavo.

“Quería venir en el Día de la Madre. Pensé que era importante mostrar al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar y que ha sido brutal, y que el pueblo de EE.UU. está con la gente de Ucrania”, dijo Biden en su visita, después de que se viera con desplazados del conflicto bélico en Eslovaquia y Rumanía en la misma gira.

Como ya dejaron patente en los dos actos que mantuvieron ayer, la reina y Jill Biden han mostrado una estrecha sintonía a su llegada al centro de refugiados.

“Es encantadora e inteligente”, dijo doña Letizia de su invitada en la visita a la sede de la AECC.

En Pozuelo, han estado acompañadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, del que depende el Creade, la embajadora de EE.UU. en Madrid, Julissa Reynoso, y el de España en Washington, Santiago Cabanas.

También te puede interesar...