Lo que significará para los estudiantes la nueva Ley de Memoria Democrática

Lo que significará para los estudiantes la nueva Ley de Memoria Democrática

El texto aprobado por el Consejo de Ministros plantea cambios en los temarios.

Un helicóptero se lleva los restos del dictador durante la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Getty Images

Para que nunca caiga en el olvido. Carmen Calvo ha confirmado este martes que la Ley de Memoria Democrática se asegurará de que los años de la dictadura y la pelea por la recuperación de las libertades se estudien a fondo en los colegios. Esta parte de nuestra historia “tiene que estar en las aulas y en la conciencia de la ciudadanía”, ha dicho la vicepresidenta primera.

El anteproyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros incluye cambios en los currículos educativos de Educación Secundaria y Bachillerato. El texto plantea una actualización de contenidos para mejorar la formación de los más jóvenes y ahondar en la “historia de la memoria democrática española y la lucha por los valores y las libertades democráticas”. Una decisión que se toma siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y la Unión Europea.

De que la memoria de lo que ocurrió durante la dictadura no se pierda se encargarán, como no podía ser de otra forma, los profesores. Calvo ha explicado que se les dará formación en la materia tanto en los planes iniciales, como en los de formación permanente.

Las novedades en el ámbito educativo no solo tendrán que ver con los colegios, también con la divulgación de la memoria democrática, con la voluntad de no repetir la historia. Por ello se fomentará la investigación y se potenciará la divulgación sobre el tema, incluyendo la visión y el relato de las víctimas del franquismo.

Uno de esos lugares de divulgación podría ser el Valle de los Caídos que con esta ley pasaría a ser un cementerio civil y un espacio para la memoria, otorgándole un nuevo significado. Allí se explicarán, entre otras cosas, “las circunstancias de su construcción, el periodo histórico en el que se inserta y su significado”.