Cambia la ley: mascarilla obligatoria siempre, aunque se cumplan los 1,5 metros de seguridad

Cambia la ley: mascarilla obligatoria siempre, aunque se cumplan los 1,5 metros de seguridad

No importa si estás en parques, playas o piscinas, en un autobús, en el tren, en un avión o en un barco.

Ciudadanos con mascarilla, caminando por el centro de Barcelona.ALBERT GEA via REUTERS

Apunta, que es importante: cambia la norma que regula el uso de las mascarillas en España y ahora será obligatorio ponérselas en cualquier espacio público, da igual a la distancia que estés de otras personas. Hasta ahora, en la calle o en los espacios al aire libre era obligatorio usar tapabocas pero cuando existía una distancia inferior a un metro y medio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la nueva disposición (puedes leerla competa también al final de esta noticia), una revisión que busca cercar aún más al coronavirus. La Ley 2/2021, de 29 de marzo, “de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19”, es un compendio de las medidas de la desescalada que se acordaron ya en junio 2020, una vez que venció el primer decreto del estado de alarma que el Gobierno había aprobado.

La norma se aprobó originalmente como decreto ley -lo que levantó no poca polémica- y empezó a aplicarse, pero luego se tramitó como ley y entra ahora en vigor. Las comunidades la han ido aplicando con mayor o menor dureza, según sus casos de contagio.

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, se lee ahora en el nuevo articulado publicado este martes. Eso implica, por ejemplo, parques, playas o piscinas.

También en “los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”, así como en “los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

La norma regula estas medidas de prevención e higiene y la regularización del transporte, además de los medicamentos, normas de salud pública o las que garantizan las capacidades del sistema sanitario. Tiene una vigencia indefinida, porque durará hasta que la crisis sanitaria se dé por acabada. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, ahonda el texto.

Un paso más en la “nueva normalidad”

En el decreto aprobado el pasado junio, que el Gobierno definió como el de “la nueva normalidad”, se regularon las fases de la desescalada, algo ya superado en las medidas que se aplican actualmente para combatir la pandemia. La ley publicada este martes en el BOE traspone el texto del decreto, y sigue haciendo referencia a conceptos como el “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”.

Desde el pasado verano, cuando el estado de alarma que había comenzado en marzo decayó, las comunidades comenzaron a hacer una adaptación del uso de las mascarillas teniendo como base el decreto de Moncloa. La gran mayoría lo hicieron rápidamente, pero contemplando excepciones de diferentes tipos, como tomar el sol en playas o piscinas.

Ahora, con la nueva ley, la exigencia de uso de mascarilla en los espacios al aire libre es aplicable a todas las comunidades, que ya no pueden regular sus excepciones ni graduar su aplicación.