POLÍTICA
08/09/2020 14:49 CEST | Actualizado 08/09/2020 17:20 CEST

El Gobierno aprobará la semana que viene la Ley de Memoria Democrática que ilegalizará la Fundación Francisco Franco

Calvo detalla el calendario normativo para lo que queda de año.

El Gobierno tiene nueva ley estrella. La semana que viene el Consejo de Ministros dará luz verde a la nueva Ley de Memoria Democrática, según ha avanzado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, que ha señalado que con ella se prohibirán fundaciones que enaltezcan dictadores con dinero público.

Calvo ha hecho este anuncio tras el Consejo de Ministros de este martes, donde ha explicado el calendario normativo para lo que queda de año: una modificación de la Constitución (para la terminología de las personas discapacitadas), 3 leyes orgánicas, 58 leyes ordinarias y 119 reales decretos.

Según Calvo, es el momento del “cambio de cultura política” respecto a la memoria. “Necesitamos colaboración y cooperación”, ha enfatizado la vicepresidenta, de la que dependen las competencias sobre memoria histórica. Por ello, se pone en marcha esta nueva ley que irá más allá de la de Memoria Histórica aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero.

“No podrá haber fundaciones públicas que enaltezcan a dictadores”

Preguntada por si se prohibirá la fundación Francisco Franco, la vicepresidenta ha contestado: “Cuando la Ley (de Memoria Democrática) entre en vigor, no podrá haber fundaciones públicas que enaltezcan totalitarismo o figuras dictatoriales”. Estos órganos son los “contrario”, ha proseguido, a la “profundización de la democracia”.

“Si miramos hacia atrás, tenemos que hacer un esfuerzo importante por dignificar”, ha señalado Calvo. Acto seguido, ha afirmado que es “muy importante que nuestra democracia no tenga víctimas en fosas comunes de manera ignominiosa a las familias que llevan más de cuarenta años calladas y sufriendo”. “Esto es lo más indigno para nuestro país”, ha apostillado la titular del Ministerio de Presidencia, que ha adelantado que habrá medidas “tajantes” al respecto.

Habrá, ha señalado Calvo, un plan de exhumaciones con fondos públicos y un “banco de ADN”. Uno de los fines es encontrar a víctimas, identificarlas y darles sepultura “con el honor que les corresponde. “Víctimas que lucharon contra el fascismo”, ha resumido, además de decir que son “el pozo ético” de esta democracia. Habrá un “compromiso extraordinario” por parte del Ejecutivo.

Ha aseverado en este punto que con esta norma se pretende homologar a España con el resto de países europeos. El Gobierno ya ha hablado con algunos grupos parlamentarios que “comparten” los objetivos de esta ley. Todas las reuniones han sido “muy fructíferas y muy eficientes”, ha recalcado la ‘número dos’ del Ejecutivo.

“La ignonimia más grande contra las víctimas sería ignorarlas”, ha concluido Calvo, que dará todos los detalles la semana que viene.

Photo gallery Panteón de la familia Franco en Mingorrubio See Gallery