La ley del 'solo sí es sí' entrará en vigor dentro de 30 días tras su publicación en el BOE

La ley del 'solo sí es sí' entrará en vigor dentro de 30 días tras su publicación en el BOE

Algunos aspectos de la nueva norma no estarán disponibles hasta dentro de seis meses.

Foto de archivo de una mujer con un cartel que reza '#solosiessi'.Marcos del Mazo via Getty Images

Empieza la cuenta atrás. La Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como ley del solo sí es sí, que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso, entrará en vigor dentro de 30 días tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En el escrito se fijan distintos plazos para aplicar algunas de las medidas y reformas legales que incorpora esta ley orgánica, como la del Código Penal para cambiar la forma en que se juzgan los delitos sexuales, la especialización en violencia sexual de la Fiscalía y los jueces o la asistencia jurídica gratuita a las víctimas.

Con la nueva ley, el consentimiento expreso pasará a ser la pieza clave para juzgar los delitos sexuales y se define de la siguiente manera: “Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona”.

Por tanto, las víctimas ya no tendrán que acreditar que han sufrido violencia o que se han resistido. Todo acto sexual sin consentimiento será agresión y se eliminarán los abusos sexuales del Código Penal.

Aspectos que no estarán en vigor hasta dentro de seis meses

Algunos de los aspectos incluidos en la nueva norma no estarán vigentes hasta que sean publicados dentro de seis meses. Entre ellos se encuentran el derecho a la asistencia integral especializada y accesible, los llamados “centro de crisis”, la implementación de la “Casa de Niños y Niñas” o la especialización en violencia sexual de las unidades de valoración forense integral.

También habrá que esperar seis meses hasta que se pongan en marcha las medidas judiciales de “protección y acompañamiento reforzado para las víctimas” y “ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual”.

La especialización en violencia sexual de la Fiscalía

El Gobierno deberá llevar al Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial y de la Ley 50/1981 por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para establecer la especialización en violencia sexual de la Fiscalía.

Una especialización para los magistrados que sirvan o pretendan servir en juzgados de violencia sobre la mujer que también se unirá a la regulación de los equipos técnicos adscritos a los juzgados de violencia sobre la mujer y su acceso con los criterios de especialización y formación recogidos en la ley.

Una reforma con la que el Gobierno pretende garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencias sexuales.