La Ley Trans llega al Congreso abocada al fracaso

La Ley Trans llega al Congreso abocada al fracaso

Las claves de lo que significa la toma en consideración o no de la ley trans este martes.

Organizaciones Trans, junto a representantes de algunos grupos parlamentarios, ante el Congreso.EUROPA PRESSEuropa Press

Este martes la ley trans llega al Congreso. No se trata del texto elaborado por el Ministerio de Igualdad, que sigue bloqueado por el Gobierno, sino la registrada el pasado 17 de marzo por ERC, CUP, JxCat y Más País-Compromís para acabar con este bloqueo. El texto ha sido redactado, entre otros, por colectivos como la Plataforma Trans y el debate para su toma en consideración en el Congreso pretende obligar al PSOE a posicionarse.

La Ley Trans ha tenido tanto apoyos como críticas en el Gobierno de coalición y en la sociedad civil. Se han convocado varias manifestaciones a favor y en contra de la misma e incluso un grupo de familias trans inició una huelga de hambre para acelerar su aprobación. Pero, ¿por qué tanto lío con este texto legislativo? Estas son las claves de la importancia de esta votación.

¿Qué dice la ley trans que se va a presentar?

Se trata de una ley prácticamente igual que la que ha redactado el Ministerio de Sanidad, pero con algunas mejoras. A grandes rasgos, elimina la despatologización de la transexualidad, permitiendo el cambio de sexo sin necesidad de pruebas médicas o psicológicas, y recoge como único requisito para el cambio en el Registro Civil la “declaración expresa” de la persona. Hasta ahora, para hacer el cambio de sexo registral se necesitaba un informe médico y haber estado dos años hormonándose.

También aborda el reconocimiento de personas no binarias, defensores judiciales para los menores, técnicas de reproducción asistida para las personas trans con capacidad de gestar, normas educativas... Es decir, recoge una serie de derechos y protecciones a la comunidad transexual que los técnicos han recogido de información del colectivo.

¿Se va a aprobar este martes?

No. Se trata únicamente del debate para su toma en consideración, un mero paso burocrático para empezar a trabajar sobre el texto.

¿Por qué se debate esta ley y no la redactada Igualdad?

Esta ley es una ley alternativa presentada por los grupos de ERC, CUP, JxCat y Más País-Compromís y apoyada por los colectivos trans. La registraron en el Congreso después de semanas de bloqueo de la ley redactada por el Ministerio de Igualdad y prometida en el pacto de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE.

Eso sí, Irene Montero ha querido dejar claro este lunes que la ley que se debate “es la ley del Ministerio de Igualdad, con algunas mejoras; por tanto puede imaginarse cuál es el sentido del voto de nuestro grupo parlamentario”.

¿Por qué está bloqueada la Ley de Igualdad?

Hay dos versiones. El Ministerio de Igualdad ha acusado al PSOE de bloquear la tramitación de la ley al no permitir que se lleve al Consejo de Ministros y a su vez no presentar ninguna propuesta para cambiarla. Pero fuentes de Moncloa ha negado estos extremos y ha asegurado que no existe ningún bloqueo, sino que se está esperando a recibir las aportaciones de distintos ministerios para el enriquecimiento legal.

  Manifestación por la ley trans en Barcelona. SOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Y, ¿cuál es la polémica? ¿Por qué no hay un acuerdo en el Gobierno?

El punto más polémico es la autodeterminación del género. La ley permitiría que cualquier persona pueda cambiar su nombre y sexo en el registro civil sólo con una declaración expresa, a partir de los 16 años, la misma edad a la que pueden empezar a decidir sobre tratamientos hormonales.

Este punto es el que chirría en un sector del Gobierno y que la vicepresidenta Carmen Calvo ha puesto en duda en más de una ocasión.

¿Por qué el PSOE duda de este punto?

Los socialistas, con el apoyo de algún grupo del movimiento feminista, advierten de que esta medida puede llevar a un “borrado” de las mujeres, porque habrá hombres que digan sentirse como tal y se pueden aprovechar de los derechos conseguidos por estas; y denuncian que textos como la Ley Trans dirigen a los menores a medicarse hormonalmente como consecuencia de una premisa que consideran falsa, que es la de nacer en un cuerpo equivocado.

¿Todas las miradas están puestas en el PSOE?

Como contó hace unos días la presidenta de Plataforma Trans, Mar Cambrollé, a El HuffPost, este movimiento político pone en el foco a los socialistas. “Las cuentas son las que son. El arco parlamentario es de mayoría progresista. A pesar de que nos moleste la derecha y la ultraderecha no son determinantes, por lo que no podemos responsabilizarlos sólo a ellos en no avanzar en igualdad”, señaló la activista.

“Hay un grupo al que todos tenemos que señalar y mirar para presionarles que es el PSOE. Un partido con una trayectoria y una historia en favor de la Igualdad, ahora ¿qué va a hacer? ¿Votará a favor de las personas trans o se alineará con la ultraderecha?”, añadió.

¿Y cuáles son las mejoras con respecto a la ley de Igualdad?

Los redactores del nuevo texto han introducido algunas novedades respecto a la ley de Igualdad de Montero entre las que destacan cuatro. Primero, que las personas trans migrantes también puedan realizar el cambio de sexo en el registro con el único requisito de la declaración expresa. Segundo, proponen que se incluya una tercera casilla para las personas no binarias, no una casilla en blanco. 

También han ampliado los derechos de las personas trans gestantes que, no sólo podrán acceder a la reproducción asistida, sino también a la interrupción involuntaria del embarazo.

La cuarta novedad es la reparación: la norma registrada recoge que aquellas personas trans mayores de 65 que acrediten no tener otro recurso y que hayan pasado una vida discriminados social, política y económicamente, puedan tener un subsidio del Estado.

¿Qué pasará este martes?

Preguntada sobre la posibilidad de que el PSOE y Unidas Podemos difieran en el sentido del voto, Irene Montero ha dejado claro que su grupo parlamentario votará a favor porque hay una “deuda histórica” con las personas trans, y ha instado a “trabajar para garantizar sus derechos” y aprobar herramientas legislativas esta legislatura en esta línea. También los nacionalistas vascos (PNV) y Ciudadanos han confirmado a la organización Plataforma Trans su intención de votar al favor del texto.

Por su lado, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha indicado este martes que el PSOE se abstendrá en la votación. Esa falta de apoyo condena la iniciativa a la derrota ante una previsible oposición del PP y de Vox. El motivo, según ha dicho, es que el texto “mejorable” y necesita seguridad jurídica.