NOTICIAS
16/06/2021 13:58 CEST | Actualizado 16/06/2021 15:43 CEST

PSOE y Unidas Podemos acuerdan limitar la subida del alquileres con la futura de Ley de Vivienda

El Gobierno de coalición ha llegado a un pacto para regular los precios en las zonas tensionadas.

FERNANDO VILLAR / EFE
Los ministros de Transportes, José Luis Ábalos; de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; de Empleo, Yolanda Díaz, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras una reunión del Consejo de Ministros

PSOE y Unidas Podemos (UP) han alcanzado un acuerdo para desplegar, en el marco de la futura Ley de Vivienda, un sistema de regulación pública de los precios del alquiler para frenar las subidas abusivas de los mismos.

Fuentes de Unidas Podemos han subrayado que el PSOE ha aceptado “por primera vez” desde que empezaron las negociaciones aplicar dicha regulación del alquiler. Desde la formación morada aseguran que los socialistas han cedido a su propuesta, frente al modelo de incentivos fiscales que proponían.

No obstante, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han indicado que su propuesta se sustenta en la “congelación” de contratos en zonas tensionadas y recalcan que no hay “limitación”. Desde el departamento que dirige José Luis Ábalos han recalcado que el planteamiento que está sobre la mesa es el de su propuesta. Entienden también que UP ha aceptado el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, además del complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas.

Con todo, fuentes de UP han especificado que la regulación que proponen desde Agenda Urbana “no permitiría bajadas de los precios del alquiler”, tal y como recoge el acuerdo presupuestario entre ambas formaciones, “ni daría cobertura” a la ley catalana de vivienda.

No obstante, la regulación del alquiler era el aspecto principal que mantenía encalladas las conversaciones entre ambos socios de coalición.

El adelanto del acuerdo

Ábalos ya había dejado entrever el acuerdo este miércoles en el Congreso. El ministro ha explicado que la nueva legislación buscará “controlar las subidas abusivas en los precios del alquiler”, y que a partir de la declaración de zonas tensionadas se limitarán los incrementos de precio “tratando de congelar esos alquileres”.

Se trataba de la respuesta a la pregunta del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre su postura ante este tipo de regulación. No obstante, el ministro ha concretado que dicha limitación se realizará sin “disuadir” la oferta, defendiendo que “este país, a diferencia de otros, es básicamente de pequeños propietarios”. 

Este país, a diferencia de otros, es básicamente de pequeños propietariosJosé Luis Ábalos, ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Ábalos también ha señalado que entre las medidas que el Ejecutivo estudia implementar se encuentran el alargamiento de contratos e incentivos fiscales, así como la de aumentar el parque público de viviendas.

La respuesta de Esquerra

En su réplica, Rufián ha afeado al ministro que el Gobierno, “incumpliendo un acuerdo previo”, haya recurrido al Tribunal Constitucional la ley catalana de vivienda, que permite regular los precios del alquiler. El diputado de ERC ha celebrado que, al no pedir la suspensión, esta norma “de facto, queda igual”. 

Además, Gabriel Rufián ha cargado contra el Ejecutivo, del que considera que “supuestamente, es un Gobierno progresista, no de rentistas”, por lo que “no debería costar tanto cosas tan decentes”. El nacionalista catalán ha recordado el caso del hombre que se quitó la vida en Barcelona antes de ser desahuciado.

“O lo dejamos todo en la mano invisible del mercado o intentamos proteger a esta gente”, ha apostillado Rufián, llamando al Gobierno a extender la regulación catalana y a prorrogar la moratoria antidesahucios una vez decaiga la última prórroga asociada al estado de alarma el próximo 9 de agosto.

Por su parte, Ábalos ha replicado “seremos progresistas, pero respetamos la ley. No es incompatible. Y una cosa no nos debe llevar a la otra”.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE