POLÍTICA
16/02/2021 16:54 CET | Actualizado 16/02/2021 17:07 CET

Unidas Podemos se abstendrá en el primer paso de la 'ley Zerolo' del PSOE

El Congreso debate este martes su admisión a trámite.

SERGI GONZÁLEZ
Pablo Iglesias responde a una de las preguntas

Unidas Podemos se abstendrán finalmente en el debate de admisión a trámite en el Congreso de la conocida como ‘ley Zerolo’ que ha impulsado en solitario el PSOE, según explican a El HuffPost fuentes de UP.

El PSOE registró hace unas semanas en solitario esta proposición de ley de igualdad de trato, lo que provocó malestar en UP al entender que debían ser competencia del Ministerio de Igualdad (liderado por Irene Montero). Desde el grupo socialista siempre se ha insistido en que este tema se ha tratado con los socios y que había que registrar ya la iniciativa.

Sobre la abstención, fuentes de UP explican: “Varios grupos parlamentarios han manifestado hoy que la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato no puede suponer el bloqueo de la Ley LGTBi y la Ley Trans en el Consejo de Ministros”.

“Las tres leyes son imprescindibles para un país que avance y proteja los derechos en materia de antirracismo, derechos LGTBi y de las personas trans”, comentan desde el grupo parlamentario de UP. 

“Como bien han expresado los grupos que componen la mayoría que sostiene al Gobierno, las leyes Trans y LGTBi se deben aprobar cuanto antes”, añaden las fuentes.

UP presentará enmiendas al texto

Además, los morados subrayan: “Desde UP no se ha impedido el trámite de la proposición de ley para evidenciar una vez más la voluntad de llegar a acuerdos en relación al paquete legislativo antidiscriminatorio completo, que incluye las tres leyes tal y como establece el acuerdo de Gobierno”,

“Todas las cuestiones que han quedado fuera del texto por su presentación unilateral por parte del PSOE y que se habían negociado durante meses por parte de la Dirección General para la Igualdad de Trato y la Diversidad Étnico Racial con los colectivos que trabajan la materia se llevarán al Parlamento, reafirmando nuestro compromiso en la lucha contra cualquier forma de discriminación”, agregan desde UP.

 

Photo gallery Irene Montero See Gallery

NUEVOS TIEMPOS