Liberadas más de 1.000 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en 2021

Liberadas más de 1.000 víctimas de trata y explotación sexual o laboral en 2021

Colombia, República Dominicana y Rumanía, además de España, origen de la mayor parte de las víctimas.

Manifestantes se movilizan por la violencia contra la mujerEuropa Press News via Getty Images

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2021 a un total de 1.056 víctimas de las redes de trata por delitos de explotación sexual o

laboral. Así lo recoge el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y

Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de

Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la

Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Del número total de víctimas, 187 fueron extorsionadas por redes de tráfico

ilícito de seres humanos que habían conseguido introducirlas en el país para

lucrarse con su explotación sexual o laboral. Por su parte, 869 fueron sometidas

a procesos de explotación sexual o laboral, aunque en su caso no se haya

podido confirmar que hubiesen llegado a esa situación como consecuencia de

la actuación de alguna red. Además, dos niñas menores también han sido liberadas como víctimas de una red para forzar su matrimonio.

El balance estadístico precisa que las víctimas liberadas de las redes de trata

de seres humanos para su explotación sexual fueron 136: 129 mujeres, 5 hombres, mientras que se incluyen dos menores de edad sin recoger su sexo. Colombia, Paraguay, Rumanía y Venezuela son los principales países de origen de estas víctimas.

En el caso de las víctimas rescatadas de situaciones de explotación sexual se repite la misma proporción: de un total de 355, 342 eran mujeres adultas, 9 hombres y 4 niñas. En su mayoría, las víctimas proceden de Colombia, España, República Dominicana y Rumanía. Además, en 2021, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 1.380 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, actividad que permitió identificar a 4.704 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos.

En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 51, 33 de ellas de sexo femenino. Por países, Honduras es el país de origen

mayoritario.

Las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral fueron 514 en 2021, dos de ellas menores de edad. En este caso, el sexo mayoritario es el masculino (392 adultos y un menor de edad), y las principales nacionalidades son la marroquí, la senegalesa y la nicaragüense. Como en el caso anterior, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5.218 inspecciones administrativas en otros tantos centros de trabajo, en los que fueron identificados 13.836 trabajadores en situación de riesgo por una posible vulneración de sus derechos laborales.

La trata de personas es una de las actividades criminales más lucrativas, sólo por detrás del tráfico de drogas y al mismo nivel que el tráfico de armas, como apuntan fuentes policiales. Esta realidad creciente ha impulsado la elaboración de un Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023, que el Ministerio del Interior presentó el pasado 12 de enero.

El plan potencia y articula medidas para mejorar la lucha contra este delito y facilitar la asistencia y protección de sus víctimas, todo ello mediante un mecanismo de cooperación entre los distintos organismos de la Administración General del Estado implicados, así como con las organizaciones especializadas de la sociedad civil.