Libertad bajo fianza de 120.000 y 200.000 euros para los líderes de Los Castañitas

Libertad bajo fianza de 120.000 y 200.000 euros para los líderes de Los Castañitas

Una de las principales organizaciones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Antonio Tejón, miembro de los 'Castañitas', tras ser detenido.POLICÍA NACIONAL

Un juez ha decretado libertad provisional para los hermanos Francisco y Antonio Tejón, líderes del clan de los Castañitas, una de las principales organizaciones del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, previa fianza de 120.000 euros al primero, que ya ha sido abonada, y de 200.000 al segundo, medida que ha recurrido la Fiscalía.

Según un auto facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción (Cádiz) ha decretado la libertad provisional bajo fianza para Francisco Tejón, Isco, y para su hermano Antonio, aunque la Fiscalía de Área de Algeciras (Cádiz) tiene previsto presentar este martes un recurso contra la decisión, han informado fuentes judiciales.

En el auto, el juez argumenta que “no puede soslayarse el estado actual en que se encuentra la presente instrucción penal”, para la que se ha acordado “recientemente” su acomodación a los cauces del sumario ordinario, decisión que han recurrido algunas de las defensas.

El instructor considera, además, que “concurren circunstancias que abogan por la lejanía en el tiempo del juicio oral que hubiere de abrirse para con los investigados”.

Entre esos motivos están “la complejidad de la causa por el número de personas que figuran como investigadas”, los trámites preceptivos “no cumplimentados en este estadio procesal” o el desglose de la causa por blanqueo de capitales.

En concreto, la causa por blanqueo de dinero ha sido derivada al Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras para sumarla a unas diligencias previas incoadas por el mismo con anterioridad.

Todo ello “conlleva el que haya que resolver sobre la efectiva imputación de muchos de los investigados” en la causa principal, que se refiere de manera exclusiva a delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

Las defensas habían solicitado su libertad bajo fianza, a lo que finalmente el juez ha accedido, aunque ambos están obligados a comparecer en el Juzgado los lunes y viernes de cada semana “y cuantas veces fueran llamados”, además de entregar sus pasaportes, comunicar sus cambios de domicilio y con la prohibición de salir del territorio nacional.

La diferencia entre las cantidades fijadas, explica el magistrado, se debe a que Francisco Tejón se entregó de manera voluntaria e ingresó en prisión el 17 octubre de 2018, “muy al contrario que la conducta desplegada” por Antonio, detenido el 7 de junio del mismo año.

Fuentes judiciales han señalado a Efe que Antonio Tejón, que aún no ha depositado los 200.000 euros de su fianza, tiene abierta otra causa que podría impedir su puesta en libertad aunque abonase este dinero.

Los dos hermanos son considerados los líderes de un importante grupo de narcotraficantes de hachís.