Mantienen en libertad a tres condenados de la 'manada' de Manresa

Mantienen en libertad a tres condenados de la 'manada' de Manresa

Abusaron sexualmente en grupo de una niña de 14 años.

Fachada de la Audiencia de BarcelonaEUROPA PRESS

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en libertad a tres de los condenados por abuso sexual en grupo a una niña de 14 años, miembros de la llamada ‘manada’ de Manresa (Barcelona), a la espera de que se resuelvan los recursos que sus defensas han presentado ante el Tribunal Supremo (TS).

En tres autos, la Sección 22 de la Audiencia de Barcelona rechaza enviarles a prisión provisional como pidieron la Fiscalía y la acusación particular.

Los magistrados argumentan que los tres acusados han “estado en todo momento a disposición del tribunal” y han cumplido las medidas cautelares que les impusieron: comparecer en el juzgado una vez por semana, retirada del pasaporte y orden de alejamiento de 100 metros de la víctima.

Por eso, los jueces consideran que no hay riesgo de fuga y descartan ordenar su ingreso en prisión mientras el Supremo resuelve los recursos de las defensas.

La Audiencia de Barcelona impuso penas de entre 10 y 12 años de prisión a cinco jóvenes mayores de edad por la violación múltiple a una niña de 14 años en 2016, y les condenó por un delito de abuso sexual a la menor a pesar de que Fiscalía pidió condenarlos por agresión sexual.

Primer recurso en el TSJC

En febrero, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resolvió un primer recurso a esta sentencia: los magistrados avalaron la condena y un juez añadió un voto particular en el que defendía una condena por agresión sexual (violación) y no por abusos.

Al resolver el recurso, el TSJC también aumentó la indemnización a la víctima hasta 60.000 euros, a diferencia de los 12.000 fijados inicialmente, y las defensas han recurrido esta sentencia pero las acusaciones no.