Libertad, pero para poder llegar a fin de mes

Libertad, pero para poder llegar a fin de mes

Con este Gobierno el 30% de la población activa ha llegado a estar protegida, un porcentaje superior a la media de la UE que ha sido del 25%.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del PP, Pablo Casado, celebran la victoria.Marcos del Mazo via Getty Images

A Pablo Casado se le llena la boca de hablar de libertad, pero para poder ser libre hay que poder llegar a fin de mes y poder darle de comer a tus hijos. Si no es así, ¿dónde está esa libertad? Y habrá que recordarle al líder del PP que en la anterior crisis Rajoy y su partido político abandonó a los trabajadores y a las familias.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 34.300 millones de euros a proteger a los trabajadores. Este es el dato. Un dato que supone el doble del esfuerzo presupuestario de los cuatro años anteriores.

Esta aportación económica han permitido disparar la tasa de cobertura del desempleo hasta el 85% de los afectados (ERTE incluidos). El mayor dato de la historia de nuestro país. Con este Gobierno el 30% de la población activa ha llegado a estar protegida, un porcentaje superior a la media de la UE que ha sido del 25%.

Los ERTE ha sido la mejor inversión que se ha podido hacer para mantener el empleo y a las empresas. No es un gasto, y ha supuesto un beneficio enorme. Sin los ERTE, la situación en el país sería mucho más complicada de lo que ya está siendo en términos de empleo.

Hay estimaciones que señalan que los ERTE ha permitido salvar más de medio millón de empleos al paliar el desplome del consumo garantizando un 70% de las rentas de los afectados. El volumen de estos superó los 3,5 millones en los peores momentos, y será a finales de mes cuando bajarán por primera vez de los 600.000.

Los ERTE ha permitido salvar más de medio millón de empleos al paliar el desplome del consumo garantizando un 70% de las rentas

Voy a tratar de refrescarle la memoria al PP, con Rajoy la cobertura por desempleo pasó del 70,7% en 2011 a solo un 58,2% cuando salió del Gobierno. Además, la cuantía de esas ayudas se redujo también. Pasando de 852 euros de media mensual en 2011 a 804 euros en 2017 en el caso de las contributivas. ¿Esta es la libertad de la que habla Casado?

Con Rajoy la partida para protección por desempleo pasó de casi 30.000 millones en 2011 a menos de 18.000 millones en 2018. Este descenso no fue atribuible a la creación de empleo, sino al endurecimiento de las prestaciones. Como consecuencia de esto último, el porcentaje de parados que recibieron algún tipo de ayuda descendió de forma muy significativa y continuada. ¿Esta es la libertad de la que habla Casado?

Los recortes del PP en la protección por desempleo permitió al PP ahorrar al Gobierno mucho dinero a costa de dejar sin protección a un elevado número de parados. Una brutalidad que dejó tirados a miles y miles de parados en España. ¿Esta es la libertad de la que habla Casado?

Obras son amores y no buenas razones. El PP en la anterior crisis machacó a trabajadores y salvó a los bancos. Por mucho que Casado grite libertad, esta crisis hubiese sido mucho más dura para la inmensa mayoría de los trabajadores. Que no nos engañen.

Por mucho que Casado grite libertad, sin la defensa que hizo el Presidente Pedro Sánchez en Europa para que viniesen fondos europeos para poder reconstruir el país y salir de la crisis, nuestra situación habría sido mucho más dura. Que no nos engañen.

Por mucho que Casado grite libertad, sin el trabajo del Gobierno para que llegasen cuanto antes las vacunas, ya son 24 millones las que han llegado, la situación no habría mejorado. Que no nos engañen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Ángel Heredia es senador del PSOE por la provincia de Málaga y portavoz de Hacienda en la Cámara. Anteriormente, fue diputado desde la VI a la XII legislatura. Ponente de la ley de dependencia. Doctor “cum laude” en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga. Titulado Superior en Cultivos Celulares en la Universidad de Málaga. Nació en Mollina (Málaga) 1966.