Libertad provisional para el presunto ladrón de cables que afectó a miles de viajeros en la línea Madrid-Barcelona

Libertad provisional para el presunto ladrón de cables que afectó a miles de viajeros en la línea Madrid-Barcelona

El joven de 19 años fue arrestado en Santa Oliva (Tarragona).

Viajeros en la estación de Atocha.Europa Press News via Getty Images

La jueza ha dejado en libertad provisional al joven detenido este lunes por el presunto robo de cableado ferroviario que obligó a interrumpir la circulación de los AVE entre Barcelona y Madrid.

El detenido tiene prohibido salir del país, se le ha retirado el pasaporte y deberá comparecer periódicamente ante el juzgado, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) a Europa Press.

El joven, de 19 años, fue arrestado en Santa Oliva (Tarragona) y está investigado por presuntos delitos de daños y estragos a raíz de la sustracción de 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización.

El Código Penal sanciona en su artículo 240.2 con penas de dos a cinco años de prisión a quienes roben cableado destinado a la “prestación de servicios de interés general” y causen un “quebranto grave” como el ocasionado el pasado lunes en el trayecto entre Madrid y Cataluña, por el que se vio suspendido el servicio de tren de alta velocidad entre ambas comunidades autónomas.

  Roblo de cableado.ADIFEuropa Press

Renfe suspendió 22 circulaciones de alta velocidad entre las 6.00 y las 11.00 horas de este lunes, tras la incidencia registrada en la infraestructura ferroviaria entre Figueres Vilafant y l’Arboç (Tarragona), provocada por el corte y sustracción de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en un tramo de la vía.

Esta incidencia provocó la suspensión del tráfico ferroviario y ha afectado a los trenes de alta velocidad que circulan en el corredor Madrid-Zaragoza-Barcelona y Figueres Vilafant, afectando a un total de 7.200 viajeros, según informó Renfe.

Para facilitar la movilidad de los viajeros, Renfe gestionó trenes especiales en la medida de lo posible: uno a las 08:57 horas de Madrid a Camp de Tarragona, otro a las 09:15 horas de Zaragoza a Madrid, un tercero a las 10.30 horas de Barcelona a Valencia y un último a las 11:00 horas de Madrid a Camp de Tarragona.