La libra se hunde a su nivel más bajo desde 2020 en plena crisis política

La libra se hunde a su nivel más bajo desde 2020 en plena crisis política

La moneda británica cotiza por debajo de 1,19 dólares (1,17 euros), cifras que no se veían desde que el país entró en confinamiento por covid. Además, los expertos aseguran que la inestabilidad política aún no ha afectado a su valor.

Billetes británicos.Jim Dyson via Getty Images

La libra esterlina ha caído a su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar al cotizar por debajo de 1,19 dólares, un nivel no visto desde marzo de 2020, cuando el Reino Unido entró en el confinamiento para contener la covid-19.

La moneda británica perdía frente a la divisa estadounidense, según los analistas, debido a la creciente preocupación por una crisis económica global por el alza de los precios energéticos y también por una debilidad de la economía británica.

La libra llegó a tocar el martes a 1,189 dólares, mínimo desde marzo de 2020, mientras que hoy cotizaba a 1,197 dólares.

La inflación interanual en el Reino Unido ha trepado al 9,1%, pero el Banco de Inglaterra ha advertido de que puede llegar al 11% a finales de año si hay estancamiento económico.

  Cambio actualizado entre la libra y el euro.Google

Los analistas también han subrayado que hay inquietud en todo el mundo por una recesión en Estados Unidos y Europa, pero han recalcado que la crisis política desencadenada en el Reino Unido no ha parecido tener aun un impacto en la libra.

El pasado junio, el Banco de Inglaterra elevó los tipos de interés del 1% al 1,25%, su nivel más alto en 13 años, para combatir la inflación por el alza de los precios energéticos.

Johnson se queda cada vez más solo

En menos de 24 horas, cerca de una treintena de altos cargos han dimitido de su cargo tras perder la confianza en Boris Jonhson. Este martes por la tarde, los ministros de Finanzas y Salud anunciaban su salida del Gobierno y, tras ellos, otros ministros y secretarios de Estado han seguido su camino en cascada.

Por su parte, Johnson asegura que se mantendrá en el poder a pesar de perder el apoyo de una gran parte de su partido, que se hizo latente en la última moción de confianza. En esa ocasión, el primer ministro salvó el proceso aunque quedo constancia de la pérdida de apoyo por parte del 40% del partido.