9 libros para entender mejor lo que está pasando en Afganistán

Novelas y ensayos para profundizar en la situación que vive el país.
Portadas de 'Mil soles espléndidos' y de 'Cuadernos de Kabul'.
SALAMANDRA / PENÍNSULA
Portadas de 'Mil soles espléndidos' y de 'Cuadernos de Kabul'.

La reconquista talibán de Afganistán ha despertado muchos ‘¿cómo?’ y muchos ‘¿por qué?’, dudas para las que muchos tratan de buscar respuesta en los libros. En las últimas horas, numerosos tuiteros se han lanzado a compartir recomendaciones literarias para tratar de explicar (y explicarse) qué es lo que está ocurriendo allí.

Desde novelas hasta ensayos, aquí tienes una recopilación de libros sobre Afganistán para arrojar algo de luz:

La recomendación más repetida es la de ambas novelas de Khaled Hosseini, autor que además está escribiendo en tiempo real sobre lo que está ocurriendo en Afganistán en su cuenta de Twitter.

El primero ha vendido más de 23 millones de ejemplares en 54 lenguas y se sitúa en el Kabul de 1975. El segundo retrata la situación de la mujer a través de una historia de amistad entre dos afganas.

Los muchachos de zinc, de Svetlana Alexiévich

Este libro de la premio Nobel de Literatura de 2015 trata sobre las tropas soviéticas que combatieron en Afganistán en los 80, cuyos muertos volvían a casa en ataúdes de zinc mientras su país no reconocía ni la existencia del conflicto.

La guerra eterna, de Dexter Filkins

El reportero de guerra Dexter Filkins, que vivió nueve años en Irak y Afganistán, tomó 651 cuadernos de apuntes, que son la base de este libro sobre “lo que los seres humanos son capaces de hacerse los unos a los otros”.

La periodista, que fue corresponsal de El Mundo en Afganistán durante casi ocho años, narra la historia reciente del país y sus vivencias. Junto al fotógrafo Gervasio Sánchez también ha publicado Mujeres Women: Afganistán.

Cuenta la historia real de Alberto Cairo, fisioterapeuta italiano que lleva en Afganistán desde 1991 y acabó al frente de la misión de la Cruz Roja en el país. En su cuenta de Twitter, Pampliega ha relatado que acaba de volver a hablar con él y asegura que no tiene intención de marcharse.

De la reportera que contó qué eran los bacha posh en el New York Times, este libro profundiza en este tercer tipo de niño: niñas criadas como niños y presentadas como tal al mundo exterior.

Cuadernos de Kabul, de Ramón Lobo

Recopilación de los artículos del periodista publicados en El País antes de la segunda vuelta a las elecciones presidenciales de 2009, en los que cuenta el conflicto a través de historias humanas.

Bonus:

Para quienes se atrevan con el inglés, aquí van cuatro recomendaciones extra:

Los talibán toman el poder en Afganistán