Agárrate, que viene cultura: calendario de las películas y libros que marcarán el otoño

Agárrate, que viene cultura: calendario de las películas y libros que marcarán el otoño

Aramburu, Almodóvar, Atwood, Pérez-Reverte, Murakami, Sorrentino, Bollaín...

Pedro Almodóvar, Margaret Atwood, Amanda Gorman, Lady Gaga, Arturo Pérez-Reverte o JK. Rowling serán algunas de las figuras culturales del otoño.GTRES / EL HUFFPOST

Le van a faltar horas a este otoño para poder estar al día de todos los lanzamientos literarios y estrenos cinematográficos. La rentrée cultural viene fuertecita, como si los grandes se hubieran puesto de acuerdo para inundar librerías y taquillas.

Toma aire, que esta es solo parte de la retahíla de autores que sacan libro tras el verano: Arturo Pérez-Reverte, Haruki Murakami, Julia Navarro, Paul Auster, Ken Follett, Antonio Muñoz Molina, J.K. Rowling, Fernando Aramburu, Stephen King, Sara Mesa, Jonathan Franzen, Ida Vitale, Paula Hawkins...

El apartado cinematográfico también es para quedarse sin aliento, con la llegada de varias superproducciones como Dune o una nueva de James Bond, así como la última película de Pedro Almodóvar, Madres Paralelas, el West Side Story de Steven Spielberg o la cuarta entrega de Matrix.

Prepara el calendario... y disfruta:

Agosto

25: 📖Los Vencejos, Fernando Aramburu

La anterior novela del donostiarra, Patria —sobre el conflicto vasco— vendió millón y medio de ejemplares y se convirtió también en serie de televisión. Ahora, en Los Vencejos, cuenta el último año de vida de un desencantado profesor de instituto llamado Toni que decide acabar con su vida.

26: 📖De ninguna parte, Julia Navarro

Terrorismo, desarraigo y emigración son algunos de los grandes temas que Navarro, autora de hits como Dime quién soy, La Biblia de barro o Tú no matarás, aborda en De ninguna parte. Lo hace a través de las historias de Abir Nasr, un adolescente que presencia el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano, y de Jacob Baudin, soldado que participa en esa misión, cuyas vidas se cruzarán más adelante.

Septiembre

1: 📖 Auster, Trueba y Hawkins

Septiembre comienza con el desembarco de un trío de ases en las librerías: La llama inmortal de Stephen Crane, de Paul Auster, una biografía del joven escritor, periodista y poeta que escribió La roja insignia roja del valor en 1895; Queridos niños, de David Trueba, sobre una caravana electoral y A fuego lento, de Paula Hawkins, autora del bestseller La chica del tren.

6: 📖 Echenoz y Vitale

Además de Vida de Gérard Fulmard, de Jean Echenoz, ve la luz lo último de la poeta Ida Vitale, Tiempo sin claves.

7: 📖El método Catalanotti, Andrea Camilleri

Se trata del penúltimo Montalbano de Andrea Camilleri.

8: 📖Volver a dónde, Antonio Muñoz Molina

La acción se sitúa en un barrio de Madrid de junio de 2020, en la “nueva normalidad” tras el confinamiento. El Premio Nacional de Literarura reflexiona en la novela sobre sobre la pandemia, la identidad, la memoria y la responsabilidad hacia las nuevas generaciones.

9: 📖Foenkinos y Rooney

El autor de La delicadeza o La biblioteca de los libros rechazados regresa con La familia Martin bajo una curiosa premisa: un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada, escribir su próxima novela sobre la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Por su parte, Sally Rooney que tras Gente Normal presenta Dónde estás, mundo bello, sobre dos amigas.

16: 📖Existiríamos el mar, de Belén Gopegui

La escritora cuenta la historia de un grupo de cuarentañeros que comparten piso en Madrid, en parte por necesidad y en parte por su manera de entender las relaciones.

17: 🎞Dune

La película de ciencia ficción de Denis Villeneuve, basada en la novela de Frank Hervert, llega al fin (ha tenido varios retrasos) a las salas españolas, un mes antes que a Estados Unidos, tras su estreno en el Festival de Venecia. Timothée Chalamet, Zendaya, Jason Momoa, Josh Brolin y Rebecca Ferguson son algunos de sus protagonistas.

21: 📖 El Italiano, de Arturo Pérez-Reverte

El escritor y académico de la RAE llevaba queriendo escribir esta historia desde que su padre se la contó cuando era pequeño. Inspirada en hechos reales, está ambientada en la II Guerra Mundial, cuando buzos de combate italianos hundieron y dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. Elena Arbués, una joven librera, encontrará una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos y acudirá a socorrerlo.

24: 🎞Cry macho, Respect y Maixabel

Tres potentes estrenos llegan a las salas: el primero está dirigido e interpretado por Clint Eastwood y adapta una novela del mismo nombre de 1975, escrita por Nathan Nash. Respect es el biopic de la cantante Aretha Franklin, a quien da vida Jennifer Hudson y Maixabel es lo último de Icíar Bollaín, sobre el encuentro de un etarra y la viuda de su víctima. Blanca Portillo y Luis Tosar son sus protagonistas.

29: 📖Murakami, Brines y Safier 

El eterno aspirante al Nobel de Literatura desembarca con una recopilación de relatos titulada Primera persona del singular el mismo día que se publica el poemario póstumo de Francisco Brines, Donde muere la muerte. Por si fuera poco, el exitoso David Safier les acompaña con Miss Merkel. El caso de la canciller jubilada.

1: 🎞Sin tiempo para morir

La 25ª entrega de James Bond, con Daniel Craig como 007, cuenta también con la española Ana de Armas, además de Rami Malek, Ralph Fiennes y Léa Seydoux.

6: 📖Perrita country, de Sara Mesa

Después de Cicatriz, Cara de pan o Un amor, la autora lanza una novela corta sobre las peripecias de un gato y un perro.

7: 📖Billy Summers, de Stephen King

El prolífico autor de superventas vuelve con la historia de un asesino a sueldo que solo acepta encargos si su objetivo es realmente mala persona. Y deberá desaparecer después de el último golpe de su carrera.

8:  🎞Madres paralelas y Titane

Gran día para la cartelera, a la que por fin llegará lo último de Almodóvar. La cinta está protagonizada por Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón y Milena Smit y narra la historia de dos madres que coinciden en la misma habitación de hospital cuando van a dar a luz. Las dos tienen similitudes en su experiencia, ya que ambas se quedaron embarazadas accidentalmente y están solteras. Titane, por su parte, fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes. La directora Julia Ducournau cuenta cómo un padre encuentra a un hijo desaparecido hace 10 años.

13: 📖El cerdito de Navidad, de J.K. Rowling

La autora de Harry Potter vuelve a la literatura infantil con la aventura de un niño para recuperar su juguete favorito.

14: 📖Saramago y Atwood

Por primera vez se edita en español La Viuda, de José Saramago. También aterriza en los estantes la distopía Maddaddam, de Margaret Atwood, autora de El cuento de la criada.

15: 🎞Duelo final

Ridley Scott dirige a Matt Damon, Ben Affleck y Adam Driver en un duelo a muerte en la Francia de 1386.

21: 📖Encrucijadas, de Jonathan Franzen

Es la primera parte de la trilogía Una clave para todas las mitologías. Esta primera entrega se centra de una familia del Medio Oeste estadounidense de 1971 ante el anuncio de una gran nevada en Chicago.

22: 🎞El espía inglés

Cinta de Dominic Cooke protagonizada por Benedict Cumberbatch y Rachel Brosnahan. Durante la Guerra Fría, un ingeniero es reclutado por el MI6 y deberá trabajar con un espía soviético para obtener información sobre la crisis de los misiles en Cuba.

29: 🎞La crónica francesa

Como es habitual, Wes Anderson reúne a todo un firmamento de estrellas (Tilda Swinton, Owen Wilson, Frances McDormand, Benicio del Toro, Léa Seydoux, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Bill Murray, Edward Norton...) y cuenta el cierre de una revista francesa.

4: 📖Gorman y Clinton

Amanda Gorman, joven poeta norteamericana que se hizo mundialmente famosa tras su intervención en la toma de posesión de Biden, publica La canción del cambio. Casualidades de la vida, ese mismo día se lanza Terror de Estado, thriller escrito a cuatro manos entre la ex primera dama y candidata a la presidencia Hillary Clinton con la autora canadiense Louise Penny.

5: 🎞Eternals

Dirigida por Chloé Zhao, esta cinta del Universo Marvel cuenta con Angelina Jolie, Kit Harington, Richard Madden y Gemma Chan.

11: 📖Nunca, de Ken Follett

El archiconocido autor de Los pilares de la Tierra imagina ahora la inminente amenaza de una Tercera Guerra Mundial.

19: 🎞Top Gun: Maverick

30 años después, Tom Cruise retoma su personaje como instructor en la academia de vuelo, donde coincidirá con el hijo de su difunto compañero de vuelo, Goose.

26: 🎞La Casa Gucci y Veneziafrenia

Dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Lady Gaga, Adam Driver y Jared Leto, La Casa Gucci narra la historia del asesinato de Maurizio Gucci, nieto del fundador de la lujosa marca italiana, a manos de un sicario. Por otro lado, Álex de la Iglesia firma Veneziafrenia, una cinta de terror en la que empiezan a desaparecer integrantes de un grupo de españoles de viaje por la ciudad italiana.

Diciembre

10: 🎞West Side Story

Steven Spielberg versiona este clásico musical en el que se enfrentan dos bandas de Nueva York.

15: 🎞Fue la mano de Dios

Paolo Sorrentino estrena en Netflix la historia de Fabietto Schisa, en el Nápoles de los años ochenta. Cómo no, Maradona será el telón de fondo.

17: 🎞Matrix: Resurrections y Spiderman: No Way Home

La cuarta entrega vuelve a reunir al elenco original de Matrix, mientras que su rival en la cartelera es la tercera película del Universo Marvel con Tom Holland como Peter Parker, el hombre araña.