Cinco libros imprescindibles para entender a Emmanuel Carrère

Cinco libros imprescindibles para entender a Emmanuel Carrère

El escritor francés ha sido premiado con el Princesa de Asturias de las Letras.

Emmanuel Carrère, en una imagen de archivo.JOEL SAGET via AFP via Getty Images

Mediático, polémico y brillante. Emmanuel Carrère es una de las figuras más reconocidas de la literatura europea. El escritor francés ha sumado este miércoles a su larga lista de distinciones otro premio, el Princesa de Asturias de las Letras 2021.

El jurado le ha dado el premio por haber sido capaz de construir “una obra personalísima” y que ha generado “un nuevo espacio de expresión entre la realidad y la ficción”. Carrère cuenta con más de una decena de novelas a sus espaldas, además de reportajes y ensayos, pero estos son cinco libros imprescindibles para conocer su figura.

Una semana en la nieve (1995)

  Portada de 'Una semana en la nieve'ANAGRAMA

Una de sus primeras novelas, que Anagrama reeditó casi dos décadas después y con la que ganó el Premio Femina. En este libro el escritor narra las vacaciones de la semana blanca de Nicolás, un niño de ocho años que termina viviendo una pesadilla en una estación de esquí. Carrère hace un retrato de los temores de la infancia mezclando el relato fantástico con la crónica de sucesos.

El adversario (2000)

  Portada de 'El adversario'ANAGRAMA

El libro que marca un antes y un después en su carrera. Narra la historia real de Jean-Claude Romand, un hombre que mató a toda su familia cuando estos descubrieron que no era médico y después intentó suicidarse en prisión. Para escribirlo, Carrère se entrevistó regularmente con Romand.

De vidas ajenas (2009)

  Portada de 'De vidas ajenas'ANAGRAMA

La crítica francesa lo encumbró como la mejor obra narrativa del año y lo calificó como “sobrecogedor”. En él, Carrère vuelve a relatar la historia real de dos personas, un hombre y una mujer, que entablan una amistad después de sobrevivir a dolorosos sucesos. “En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor”, resumió el autor para presentarlo.

Limónov (2011)

  Portada de 'Limónov'ANAGRAMA

Es la biografía novelada del disidente, agitador y poeta ruso Eduard Limónov en la que Carrère narra su vida, aunque bien podrían ser las vivencias de varias personas. A pesar de que el protagonista declaró no sentirse reconocido con el relato del escritor francés, esta obra le valió al autor un sinfín de premios y reconocimientos, entre ellos ocho de los galardones más prestigiosos de Francia.

Yoga (2020)

  Portada de 'Yoga'ANAGRAMA

Según el autor, este libro autobiográfico es una narración de su “caída a los infiernos”. La obra llegó a las librerías después de que el escritor sufriera una profunda depresión y tuviera que ser ingresado en un hospital psiquiátrico, además de con polémica de por medio. Su exmujer, Hélène Devynck, lo denunció por publicar detalles de su relación sin su consentimiento.