El líder separatista de Donetsk, al este de Ucrania, anuncia una evacuación masiva a Rusia

El líder separatista de Donetsk, al este de Ucrania, anuncia una evacuación masiva a Rusia

El movimiento de la autoproclamada república de Donetsk, al este de Ucrania, responde al temor de un eventual ataque militar ucraniano.

El líder de la autoproclamada república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, ha anunciado el comienzo de una evacuación “masiva” a territorio ruso, ante el temor a un eventual ataque de las fuerzas del Estado ucraniano.

El movimiento de población que recoge la agencia oficial rusa TASS incluye en primer lugar “a mujeres, niños y mayores”, como ha explicado el líder separatista, Denis Pushilin.

Según dijo, ha acordado con el liderazgo de Rusia en la región de Rostov lugares de recepción y acogida. “Se han creado todas las condiciones para un tránsito rápido en los puestos de control”, ha anadido en un mensaje a la población.

“El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva, para implementar un plan para invadir el territorio de las autorproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk”, afirma Pushilin.

Ucrania niega cualquier intención ofensiva

Sin embargo, el gobierno ucraniano niega cualquier plan de ataque contra los territorios separatistas. Así lo ha recalcado el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, que afirmó en una sesión de la Rada Suprema (Parlamento) que Kiev no planea otra opción que una solución pacífica al conflicto.

El anuncio del líder separatista de Donetsk llega después de decenas de violaciones del alto el fuego instaurado en 2015 en la zona del este de Ucrania. En las últimas horas, tanto Kiev como las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk se han lanzado acusaciones por iniciar ataques armados. Fruto de ellos el jueves pudieron verse edificios destrozados, como una guardería que centralizó todos los focos.

Cruce de acusaciones por violar el alto el fuego

Mientras Donetsk afirmaba que las fuerzas armadas ucranianas han abierto fuego contra la autoproclamada república en 30 ocasiones este viernes, según TASS, a su vez, las fuerzas ucranianas dieron cuenta de 45 violaciones del alto el fuego por parte de los separatistas prorrusos.

El ministro de Defensa de Ucrania recalcó en el Parlamento que SOlo ayer los separatistas efectuaron 60 ataques, 43 de los cuales fueron con armas prohibidas por los Acuerdos de paz de Minsk. Dos soldados y dos civiles resultaron heridos.

Reznikov señaló que desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero inclusive, se registraron 107 ataques a posiciones de soldados ucranianos en la línea de contacto en las regiones de Donetsk y Lugansk desde los territorios temporalmente ocupados por Rusia.