Líderes europeos hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones para combatir el coronavirus

Líderes europeos hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones para combatir el coronavirus

Los fondos recaudados impulsarán una cooperación global entre científicos y reguladores, industria y Gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la salud.

Macron y Merkel.EFE

Líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, han publicado este lunes una carta en la que hacen un llamamiento a recaudar 7.500 millones de euros en la conferencia internacional de donantes contra el coronavirus que se celebrará de forma virtual este lunes.

“Nuestro objetivo es claro: el 4 de mayo, en la conferencia en línea de donantes que hemos convocado, queremos conseguir un importe inicial de 7.500 millones de euros para compensar el déficit de financiación global estimado por la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación y otras instituciones”, han apuntado los dirigentes europeos en la misiva.

Los fondos recaudados en la conferencia “impulsarán una cooperación global sin precedentes entre científicos y reguladores, industria y Gobiernos, organizaciones internacionales, fundaciones y profesionales de la salud”, han explicado. Además, la carta menciona y respalda abiertamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuestionada en los últimos días por el presidente estadounidense, Donald Trump.

“Si podemos desarrollar una vacuna producida gracias a la colaboración mundial y para todo el mundo, habremos logrado un bien público mundial único del siglo XXI, que pondremos a disposición de todos, de manera asequible, con la ayuda de nuestros socios”, han resaltado los dirigentes europeos, que ponen como objetivo “el acceso universal a la vacunación, los tratamientos y las pruebas”.

“Momento clave para la humanidad”

“Este es un momento decisivo para la humanidad. Al unirnos hoy en torno a la ciencia y la solidaridad, estamos sembrando las semillas de una mayor unidad mañana”, han subrayado.

Los firmantes destacan que “ninguno de nosotros puede imaginar o prever con suficiente certeza lo que la evolución de la pandemia nos depara realmente”.

Por ello, “esta crisis nos afecta a todos”. “Ninguno de nosotros es inmune a la pandemia y ninguno puede derrotar al virus por sí solo. De hecho, no estaremos seguros del todo hasta que todos estemos seguros; en todos los pueblos, ciudades, regiones y países del mundo (...) Tenemos que proteger a los demás para protegernos nosotros mismos”, han indicado los mandatarios. Como ejemplo, la carta hace referencia a los países en los que se ha logrado “invertir la tendencia”.

La misiva hace una especial mención al Sur global y en particular a África, donde “las consecuencias podrían ser especialmente dramáticas”. “Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en mente, podemos redefinir el poder de la comunidad, la sociedad y la colaboración mundial para asegurarnos de que nadie se quede atrás”, han planteado los dirigentes europeos.

Así, los dirigentes han destacado que la lucha contra el coronavirus “es un deber de nuestra generación”. “Las tecnologías sanitarias de bajo coste y alta calidad no son una quimera”, han resaltado.

“El mundo entero se ha alzado contra la covid-19. Juntos venceremos”, han remachado los líderes. La carta está firmada por Merkel, Macron, Conte y además por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.