Aragonés, Puigdemont y Torra, entre los líderes independentistas víctimas de espionaje

Aragonés, Puigdemont y Torra, entre los líderes independentistas víctimas de espionaje

Una investigación de 'The New Yorker' y 'The Citizen Lab' revela que más de 60 dirigentes independentistas han estado en el blanco del programa Pegasus.

Carles Puigdemont (i) y Pere Aragonès (d)Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Una investigación de The New Yorker y The Citizen Lab ha revelado que más de 60 dirigentes independentistas fueron espiados con el sistema Pegasus, un programa que solo pueden comprar gobiernos. Entre las personas afectadas están el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y sus predecesores, Quim Torra, Carles Puigdemont y Artur Mas. Además de ellos, el programa Pegasus también se utilizó para pinchar los teléfonos de otros miembros de ERC, Junts, la CUP y de ANC y Òmnium Cultural.

En el caso de Puigdemont The Citizen Lab afirma que no se ha infectado directamente su teléfono, sino se ha espiado o intentado espiar hasta a siete personas de su entorno, como su mujer, Marcela Topor o su abogado, Gonzalo Boye.

La investigación detalla que se han podido demostrar 51 infecciones de móviles con Pegasus, y al menos otros 12 intentos de infección, mediante correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, aunque no se ha podido demostrar que los terminales fueran finalmente afectados.

Además de a los políticos independentistas catalanes, el sistema Pegasus también se utilizó para espiar al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al diputado de este mismo partido, Jon Iñarritu.

Las reacciones de los afectados

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de “vergüenza injustificable” el presunto caso de espionaje y ha afirmado que “llegarán hasta donde sea necesario”.

El presidente de la Generalitat también ha lamentado que se trata de un caso de espionaje “contra un movimiento democrático europeo”, ante lo que ha exigido al Gobierno transparencia y asumir responsabilidades.

El líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha considerado textualmente que es el caso de espionaje ilegal más grande del mundo y un “atentado directo hacia la democracia y los derechos fundamentales”, y ha insistido en que no permitirá que la causa quede impune.

La vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, ha apuntado que se trata del “mayor caso de espionaje político hasta el momento con Pegasus” y ha agradecido a los medios que lo han destapado y ha asegurado que hace falta tomar medidas.

Rueda de prensa para valorar el caso de espionaje

El presidente Aragonès, junto con el vicepresidente Jordi Puigneró, acompañados por todo el Govern, comparecerán mañana a las 16.30 horas en el Palau de la Generalitat para valorar esta información sobre el supuesto espionaje masivo a líderes independentistas, por lo que no se celebrará la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Paralelamente, Puigdemont, Junqueras, el diputado de la CUP Carles Riera y los presidentes de la ANC, Elisenda Paluzie, y de Òmnium Cultural, Xavier Antich, así como el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye y el representante de Citizen Lab John-Scott Railton, ofrecerán mañana una rueda de prensa en el Parlamento Europeo para anunciar las medidas que adoptará el independentismo por este caso.

Interior niega los hechos

El Ministerio del Interior ha insistido en negar cualquier relación de este departamento ministerial, así como de la Policía Nacional o la Guardia Civil, con la empresa israelí relacionada con un presunto caso de espionaje a políticos catalanes independentistas.

“Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca relación alguna con la empresa NSO y, por tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios”, apuntan fuentes del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que recuerdan que “todas las intervenciones de comunicaciones se hacen bajo orden judicial y pleno respeto a la legalidad”.

El listado completo

La lista de las personas espiadas con Pegasus que han consentido ser identificadas:

  1. Alba Bosch
  2. Albano Dante Fachín
  3. Albert Batet
  4. Albert Botran
  5. Andreu Van den Eynde
  6. Anna Gabriel
  7. Antoni Comín
  8. Arià Bayé
  9. Arnaldo Otegi
  10. Artur Mas
  11. Carles Riera
  12. David Bonvehí
  13. David Fernández
  14. David Madí
  15. Diana Riba
  16. Dolors Mas
  17. Elías Campo
  18. Elena Jiménez
  19. Elies Campo
  20. Elisenda Paluzie
  21. Elsa Artadi
  22. Ernest Maragall
  23. Ferran Bel
  24. Gonzalo Boye
  25. Jaume Alonso Cuevillas
  26. Joan Matamala
  27. Joan Ramon Casals
  28. Joaquim Jubert
  29. Joaquim Torra
  30. Jon Iñarritu
  31. Jordi Baylina
  32. Jordi Bosch
  33. Jordi Domingo
  34. Jordi Sànchez
  35. Jordi Solé
  36. Josep Costa
  37. Josep Lluis Alay
  38. Josep M. Ganyet
  39. Josep Maria Jové
  40. Josep Rius
  41. Laura Borràs
  42. Marc Solsona
  43. Marcel Mauri
  44. Marcela Topor
  45. Maria Cinta Cid
  46. Marta Pascal
  47. Marta Rovira
  48. Meritxell Bonet
  49. Meritxell Budó
  50. Meritxell Serret
  51. Míriam Nogueras
  52. Oriol Sagrera
  53. Pau Escrich
  54. Pere Aragonès
  55. Pol Cruz
  56. Roger Torrent
  57. Sergi Sabrià
  58. Sònia Urpí
  59. Xavier Vendrell
  60. Xavier Vives