Los líderes separatistas de Ucrania viajan a Moscú para formalizar la anexión

Los líderes separatistas de Ucrania viajan a Moscú para formalizar la anexión

El Kremlin afirma que la campaña militar proseguirá también después de la incorporación de las cuatro regiones ucranianas.

El autoproclamado líder de la región de Donetsk, Denis Pushilin (izquierda), y el secretario del Consejo General del partido Rusia Unida, Andrey Turchak, este martes en Donetsk. REUTERS/Alexander Ermochenko

Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los “referendos” celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos.

“Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú”, ha dicho el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin. También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, ha informado de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia.

Antes de partir a Moscú, Pásechnik se ha dirigido al presidente ruso, Vladímir Putin para pedirle la incorporación de Lugansk a Rusia. “Estimado Vladímir Vladímirovich (patronímico de Putin), le escribo en nombre de la gente de la región de Lugansk. Teniendo en cuenta la aprobación por parte de la población de la república en el referéndum, le pido que considere el tema de unir la República Popular de Lugansk a Rusia como un sujeto de la Federación Rusa”, ha señalado Paséchnik, según la carta publicada por el centro de información del territorio separatista prorruso.

Entre el 87,05 y el 99,23% de los votantes en los referendos en los territorios controlados por las fuerzas rusas en el este y sur de Ucrania apoyaron la anexión a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el 100% de la papeletas escrutadas.

El mayor apoyo a la anexión se registró en Donetsk, donde el 99,23% de los votantes habría respaldado la incorporación a Rusia. La cifra fue ligeramente inferior en Lugansk, donde a favor de esta opción se pronunciaron supuestamente el 98,42%.

En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón a favor de la entrada en Rusia habrían votado el 93,11 y el 87,05% de los ciudadanos, respectivamente.

La comunidad internacional niegan toda legitimidad

Únicamente Rusia y sus gobernadores satélite reconocen la validez de unos ‘referendos farsa’ a ojos del resto del mundo. Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional han negado toda legitimidad a los consultas. El Gobierno de Zelenski, además, ha anunciado que aquellos nacionales que hayan participado en los referendos se enfrentan a una acusación de traición y a penas de cárcel de más de cinco años.

Según el diario ruso Kommersant, el proceso de la anexión de los cuatro territorios ucranianos a Rusia puede tardar 12 días. Se trata del doble del tiempo que requirió la incorporación de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

De acuerdo con las leyes rusas, Putin, tiene que reconocer primero la independencia de Jersón y Zaporiyia antes de aprobar su adhesión a Rusia. La independencia de Donetsk y Lugansk ya fue reconocida por Moscú el 21 de febrero, tres días antes del inicio de la campaña militar en Ucrania.

Este martes se supo que el Senado ruso planea debatir la anexión de los nuevos territorios el próximo 4 de octubre. Antes, la incorporación tiene que recibir el visto bueno de la Duma o cámara baja rusa. Una vez que ambas cámaras del Parlamento den su beneplácito, el respectivo documento será ratificado por Putin, lo que puede ocurrir el mismo día.

La campaña militar continuará tras la anexión

El Kremlin ha afirmado este miércoles que la campaña militar en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de las cuatro regiones ucranianas.

“Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ha sido liberado. Estamos hablando del territorio en sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Peskov ha subrayado que en cuanto a la vecina república popular de Lugansk, las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales. “El territorio de la república popular de Lugansk ha sido liberado completamente”, ha afirmado.

A la vez, el portavoz del Kremlin no ha hecho referencia alguna a las regiones de Jersón y Zaporiyia, que las tropas rusas controlan parcialmente.

También te puede interesar...