Lidia Falcón: "Las mujeres trans son unos seres extraños"

Lidia Falcón: "Las mujeres trans son unos seres extraños"

La dirigente del Partido Feminista habla sobre la polémica expulsión de su formación de Izquierda Unida y del 8 de marzo: "No hemos conseguido nada".

Lidia FalcónGTRESONLINE

Lidia Falcón (Madrid, 1935) fue una de las primeras mujeres en defender el feminismo en España, especialmente durante la Transición. Víctima de la represión franquista por sus ideas políticas, fundó el Partido Feminista en 1977, integrado en IU desde 2015 y expulsado a finales de febrero de este año tras emitir un comunicado en el que rechazaba proyectos legislativos como la Ley Trans o criticaba la intervención viral de una menor de 8 años en el Parlamento de Extremadura. 

Pocos días después de ser expulsada de Izquierda Unida, Falcón asegura que el partido liderado por Alberto Garzón se ha “mutilado” y sigue insistiendo en que las mujeres trans “son seres extraños que pretenden ser protagonistas del feminismo”. Tampoco apoya el 8 de marzo que ha tenido lugar los últimos años: “No hemos conseguido nada y se ha frivolizado con el derecho a huelga”. No es la única feminista que piensa de esta manera y el debate sobre quién es el protagonista del movimiento o la inclusión de las mujeres trans en el mismo está a la orden del día y muy vivo en las redes sociales.

¿Cómo valora la expulsión del Partido Feminista de IU?

Aún no he despertado de esta triste situación. Es inaceptable que por oponernos a la Ley Trans, IU se haya puesto del lado del colectivo trans y haya decidido nuestra expulsión. Y también que lo hayan comunicado una hora después de la asamblea cuando no se ha escrito ni aprobado aún el acta. Por eso vamos a recurrirlo a la Comisión de Garantías. No cumplen las normas estatutarias porque está visto que ahora el colectivo trans y el lobby trans son dominantes en el feminismo.

¿Son las mujeres transgénero mujeres?

Para decidir lo que va a hacer el feminismo primero tiene que definirse. Y la polémica con las mujeres trans lo está emborronando. Para militar en el feminismo, además, no hace falta ser mujer. En el Partido Feminista tenemos muchos hombres. Pero evidentemente son feministas porque, si no, no podrían estar a nuestro lado como camaradas. Además, ¿qué es esto de que ahora las mujeres trans, que son unos seres extraños que deciden ser mujer pero que nacen como varón, pretendan ser protagonistas de este feminismo? Eso es inaceptable desde el momento en el que el movimiento feminista está liderado y protagonizado por las mujeres feministas que hemos luchado tantos años.

Uno nace siendo de un sexo o de otro sin que nadie te lo asigne

¿No cree que una mujer trans sufre una doble opresión? Por ser mujer y por ser trans.

Pero eso es porque ella ha escogido ser leída como mujer, es una opción. ¿Qué pasa con las que no hemos podido elegir, las que hemos hemos nacido mujeres y seguimos siéndolo? La explotación de clase de la mujer nace porque nacemos mujeres y, además, uno nace siendo de un sexo o de otro sin que nadie te lo asigne. No se trata de una elección ¿no? Cuando nace una criatura no hay nadie que elija si es niño o niña. Estos disparates no se pueden aceptar. Se nace mujer o se nace hombre y la construcción patriarcal lleva a las mujeres, destinadas a la reproducción, a que estén sometidas, expoliadas, retenidas y todo lo que sabemos desde hace 300 años.

Las mujeres tienen la apariencia física que tienen y si no, es que se han mutilado, se han transformado o se han hormonado

El movimiento feminista ya tiene su recorrido, ¿vamos a ponernos a discutir ahora quién es mujer u hombre? Esto es absolutamente disparatado. Es un despropósito. Otra cosa es que cualquier ser que se sienta feminista, sea feminista y quiera luchar por el feminismo esté a nuestro lado. Porque yo no miro a nadie lo que lleva entre las piernas.

En este sentido, una mujer que no es trans pero que no es leída por el resto como mujer, ¿también sufre misoginia?

Sí. Las mujeres tienen la apariencia física que tienen y si no, es que se han mutilado, se han transformado o se han hormonado. Porque una puede ser más o menos bella, más alta o más delgada... Pero son mujeres y eso lo sabemos todas. Además, a mí me parece horrorosa esta discusión sobre los cuerpos. Hablamos de una lucha política, social y feminista. Ahí son todas bienvenidas si están dispuestas a participar en la lucha feminista, no si vienen a dividir el feminismo o a robar el protagonismo que no tienen. Ni tampoco si vienen a cambiar los objetivos del feminismo. Porque las leyes trans y LGTBI tienen que protegerles, pero esta ley también pretende que no haya mujeres y hombres, sino “progenitores gestantes y no gestantes”. Un despropósito absoluto. Con eso se consigue eliminar el término “mujer”, el término “hombre”, el término “feminista” y el término “lucha de clases”.

Todo esto es una manera que tiene el patriarcado y el capitalismo de dividir el movimiento feminista. Ha conseguido meterse como una cuña para que discutamos sobre esto y no sobre la cantidad de mujeres asesinadas cada año, las diferencias salariales, la pobreza de las mujeres, las mujeres apaleadas o abusadas... ¿Eso no tiene importancia? Ahora lo que tiene importancia es si vistes de no se qué, si te haces una mastectomía... Es una estrategia desintegradora de una lucha que tiene ya 300 años.

El discurso victimista les sale muy bien a los trans

¿No cree que con este discurso las personas trans pueden sentirse atacadas?

¡Yo también me siento discriminada y atacada cuando me dicen que no soy ni mujer, ni madre y que ahora soy una progenitora gestante! Soy yo la que se siente atacada. ¿O es que no hay más víctimas que ellas o que ellos? ¿A quién asesinan cada día? ¿Qué son las asesinadas? ¿Mujeres trans, hombres trans o marcianas? ¿Y las violadas o abusadas sexualmente? ¡Ya está bien! El discurso victimista les sale muy bien porque van llorando por ahí y hasta IU las acoge. ¡Claro que están discriminados! Pero como los discapacitados, los homosexuales, las lesbianas o las madres y abuelas, que cobran un 38% menos de pensión que los hombres.

Izquierda Unida se está mutilando

Usted defiende que las mujeres y los hombres nacemos construidos y que nadie asigna el género. ¿No se acerca mucho a la ideología de Hazte Oír, ’los niños tienen pene, las niñas tienen vulva’?

En el momento en que nos fecundan estamos fabricados. Se mezclan los signos X e Y y sale de pronto un varón o una hembra. Eso es una realidad material ¿ahora vamos a inventar otra cosa? La fantasía humana crea muchas novelas y ciencia ficción y eso no es la realidad.

Pero aquí lo que ha pasado es que no sólo nos parasitan los trans, sino también Vox y las formaciones de derechas. Y aquí quien se atreve a decir la verdad es porque no tiene miedo. Eso somos nosotras. La verdad es la verdad, y es así. Y si alguien lo defiende a mí no me importa que se llame Pepito o Juanito, porque es lo que hay. Y no puedes callarte por miedo a que te confundan con la ultraderecha. Espero que, con mi trayectoria, no tenga que demostrar que tanto yo como toda mi familia es de izquierdas.

Pero en este momento, quien diga cosas elementales como que somos mujeres y hombres y que así nacemos, pues tiene razón naturalmente. Y quien no quiere decirlo es por cobardía o por intereses. Como dice Lenin, “la razón acaba siempre por tener razón”. Y eso pasará. IU se está mutilando.

No hemos conseguido nada con los últimos 8M

¿Qué le parecen los últimos 8-M? ¿Y el formato huelga?

No hemos conseguido nada. El derecho a huelga se consiguió en el mundo tras 200 años de luchas de trabajadores. Para conseguirlo y que estuviese en la Constitución hizo falta que miles de activistas y sindicalistas fueran apaleados, encarcelados, maltratados... Porque el derecho a huelga es una de las armas más importantes de las clases trabajadoras contra la patronal. Pero cuando se banaliza y se convierte en una juerga y el 8 de marzo ya no es una memoria conmemorativa de las asesinadas de la fábrica Cotton de Nueva York, no es de recibo. Se convierte en una fiesta en la que vamos a comer, a beber y a cantar y tocar el tambor.

Estoy en contra de que se banalice y se frivolice de esta manera la huelga. Porque es imposible y una tontería que un 8M haya una huelga general ¿Qué huelga van a hacer las amas de casa? ¿no darle de mamar al niño o de comer al abuelo? ¿Saben lo que es una huelga general y que necesitan la firma de los sindicatos? ¡Madre mía!

¡Vamos! En estos momentos en los que el 80% del trabajo es precario y puntual, ¿como se va a convocar una huelga general? ¡Hay que tener un poco de respeto por las luchas de todo el mundo! De las mujeres, de los hombres, de las sindicalistas y de las feministas. Y esto es una frivolización y una fiesta. Y son las jovencitas de hoy, que han vivido una vida distinta a la nuestra y gracias a nuestro sacrificio y ahora el 8M es un juego. Convocamos huelga y luego a bailar, a cenar y a emborracharnos por la noche. Perdona que te chille. 

¿Qué le parece este nuevo gobierno que se autodefine como feminista? 

Nosotras no quisimos participar en el gobierno porque, si eres una formación de izquierda de verdad y además pequeña, vas a estar sometida al imperio del grande. El abrazo del oso. Además, las personas a las que han puesto en cargos de feminismo están a favor de la prostitución. Si es que además también vuelven a frivolizar con el feminismo. Hemos visto vídeos donde cantan y se sacan una tarta de cumpleaños. Y cuando ves eso piensas... ’Tantas mujeres y hombres luchando que se han dejado la piel, la vida y la libertad por llegar a tener ese minibienestar que tenemos y ahora parece una juerga'.