Las claves del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC y su efecto en el adiós de Messi

Las claves del acuerdo de LaLiga con el fondo de inversión CVC y su efecto en el adiós de Messi

Laporta se ha negado a "hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales" por retener al futbolista.

“No voy a hipotecar medio siglo de derechos audiovisuales por nadie”. De esta forma, Joan Laporta, presidente del Barcelona, explicaba el principal motivo por el que Leo Messi abandonaba el club tras no poder hacer efectiva su renovación.

El trasfondo de esta declaración es el acuerdo que LaLiga, presidida por Javier Tebas, firmó esta semana con el fondo de inversión CVC (Capital Partners) para que inyecte 2.700 millones de euros en la competición a través de la venta del 10% de su negocio a esta firma.

Según el acuerdo, el 90% del dinero obtenido irá directamente a los clubs en forma de préstamo participativo con un 0% de interés a 40 años. El 70% del total se deberá invertir en infraestructuras, un 15% irá para la deuda y pérdidas provocadas por el coronavirus y un 15% a aumentar el límite salarial de las plantillas.

Muchos pensaron que el dinero de CVC allanaría la renovación de Messi. Pero Laporta no estaba dispuesto a ceder los derechos de emisión del Barça

Los dos ‘grandes’, Real Madrid y Barcelona, recibirían 261 y 250 millones respectivamente, por lo que muchos pensaron que esta inyección de capital podría allanar la renovación de Leo Messi, flexibilizando el límite salarial que impone la propia Liga a los clubes y permitiendo que el futbolista se quedase.

Pero el club catalán, como también el Real Madrid, se opone al acuerdo de LaLiga con CVC. No se han sentido partícipes del mismo y consideran además que aceptar las condiciones del acuerdo supone “hipotecar los derechos audiovisuales de todos los clubes para los próximos 50 años”.

El propio Tebas ha escrito un mensaje en Twitter dirigido a Laporta negando lo que afirman tanto Real Madrid como Barcelona: “Hola Joan Laporta, sabes que la operación de CVC [fondo de inversión] no hipoteca los derechos de televisión del Barcelona 50 años. Lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes y así tú los puedas HIPOTECAR a tus BANCOS y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas”.

Laporta ha contestado en directo al mensaje del máximo responsable de la competición: “Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho, hubo unas conversaciones ayer entre nuestros altos ejecutivos y los que están dirigiendo esta operación y no nos han dado las respuestas que consideraríamos satisfactorias para estar a favor de esta operación que conlleva, como bien tú sabes y ya lo hemos hablado, ciertos riesgos que yo no quiero asumir como presidente del Barça en beneficio de la institución que presido”.

“Además, te diría, queridísimo Javier”, ha continuado Laporta, “que el importe que ha fijado la operación CVC es muy inferior a lo que para nosotros se debería valorar el 10% de LaLiga”.

“Regala a unos inversores el futuro de los clubes”

“El Club considera inapropiado la firma de un contrato de medio siglo ante las incertidumbres que siempre rodean el mundo del fútbol. Las condiciones del contrato del cual habla LaLiga condenan el futuro del FC Barcelona en materia de derechos audiovisuales”, explicó el Barça en un comunicado este mismo jueves.

En los mismos términos se ha expresado el Real Madrid: “Los clubes tienen cedidos los derechos audiovisuales exclusivamente para su comercialización en régimen de competencia y por un plazo de 3 años. Este acuerdo, usando una estructura engañosa, expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley”.

Según la entidad presidida por Florentino Pérez, CVC es “el mismo fondo oportunista que intentó sin éxito acuerdos similares con las ligas italiana y alemana” y se niega a “apoyar una operación que regala a unos inversores el futuro de 42 clubes de Primera y Segunda División y el futuro de los clubes que se clasificaran durante estos 50 años”.

"Este acuerdo expropia a los clubes el 10,95% de sus derechos audiovisuales durante 50 años y en contra de la ley", dice el Real Madrid

Ambos clubes amenazan con votar en contra del acuerdo en la Asamblea de LaLiga que tiene que ratificarlo con dos tercios de los votos de los clubes. Pero si el resto de equipos están de acuerdo, saldrá adelante pese a la oposición de los dos ‘grandes’.

Habrá que ver si al fondo de inversión le interesa seguir adelante con la oposición de Real Madrid y Barça y sin la presencia de Messi en la competición.

¿Era esa una condición para el acuerdo? ¿Hubo un “chantaje” al Barça para que aceptara a cambio de retener al futbolista? Laporta se ha negado a hablar en esos términos, pero sí ha reconocido que con la inyección de capital se relajaba un 15% el margen salarial. Aun así, Laporta ha dejado claro que “con eso tampoco se arreglaba el tema” de Messi.

¿Qué es CVC?

CVC Capital Parnters es un fondo de inversión con experiencia en el ámbito deportivo que ya ha hecho inversiones en el rugby y la Formula 1 y que tiene sede en Luxemburgo y oficinas en varios países, incluido España.

Además de su potencial financiero, la firma luxemburguesa aporta al proyecto su conocimiento en el desarrollo de negocios deportivos, con amplia experiencia en competiciones de rugby, voleibol, tenis, Moto GP y Formula 1.

Sin ir más lejos, el pasado 11 de marzo CVC anunció un acuerdo “estratégico a largo plazo” con los organizadores del campeonato Seis Naciones de rugby, por el que invertirá 365 millones de libras (unos 428 millones de euros, al cambio de hoy) por 1/7 de las acciones, mientras que el 6/7 permanecerá en manos del deporte en Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Irlanda e Italia.

El fondo de inversión tiene negocios en competiciones de rugby, tenis, voleibol, Moto GP y Formula 1

En su página web, CVC explica que, tras su fundación en 1981, se ha convertido en líder mundial en capital privado y crédito, con una gestión de activos por 114.800 millones de dólares, 162.700 millones de fondos “comprometidos” (por los inversores) y 24 oficinas, 16 en Europa y las Américas y ocho en Asia y el Pacífico.

CVC es propiedad en su mayoría de sus empleados y la dirigen los socios gestores. Su capacidad de recurrir a sus recursos globales en cualquier situación le da “una ventaja competitiva al buscar nuevas oportunidades de inversión” y crear valor añadido, afirma.

La empresa maneja fondos de 300 inversores en todo el mundo “que depositan su confianza en CVC para hacer crecer y proteger su capital”, señala en la web.