NOTICIAS
12/08/2021 16:21 CEST | Actualizado 12/08/2021 19:26 CEST

LaLiga aprueba el acuerdo con CVC, que no afectará a los derechos de Real Madrid y Barcelona

El fondo inversor ha introducido una novedad de última hora en el documento votado en LaLiga.

EFE
Sede de LaLiga

La Asamblea de LaLiga ha aprobado este jueves el acuerdo entre el fondo inversor CVC y la institución presidida por Javier Tebas con una novedad de última hora. 

Los derechos de los clubes que han votado en contra, entre los que se encuentran Real Madrid y Barça, quedarán al margen del acuerdo, por lo que ninguno de estos clubes, contrarios a lo firmado por Tebas con el fondo, recibirán nada de los 2.700 millones que recibirá la competición. 

Según diversos medios, también se han opuesto el Athletic de Bilbao y un equipo de Segunda División.

A través de este acuerdo, que Tebas calificó de “histórico y excepcional”, CVC, que acudió a la Asamblea junto a Rothschild, se convierte en “socio industrial de LaLiga y sus clubes con el objetivo de impulsar su crecimiento global, continuando la transformación hacía una compañía global de entretenimiento digital”.

El acuerdo permitirá recibir hasta un máximo de 2.667,5 millones de euros a los clubes, una cifra que se reducirá hasta los 2.100 debido a los votos en contra de Real Madrid y Barcelona. A cambio de ese dinero los clubes deberán destinar el 70% de los recursos que reciban en el marco de este proyecto a operaciones vinculadas a su desarrollo tanto en infraestructuras como en innovación tecnológica, pudiendo disponer de hasta un 15% adicional para la inscripción de jugadores y el otro 15% para la reestructuración de su deuda financiera.

“El acuerdo es fruto de diez meses de trabajo y, entre medias, viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro”, dijo Tebas, que criticó “el otro modelo de Liga que defienden los clubes que han votado en contra”.

“Los clubes que han votado en contra se nota que están en clave Superliga porque no les interesa una Liga potente, que siga avanzando y en la que sus rivales se puedan reforzar”, confesó el presidente de LaLiga, que destacó el carácter “estratégico” del acuerdo “para revitalizar la competición y que los clubes sean cada vez más competitivos”.

“La Liga es la gestora de los derechos audiovisuales de los clubes y nos hemos puesto de acuerdo con CVC para que crezcan el valor de los derechos. No están cediendo sus derechos y no es verdad cuando lo dicen. Si hacemos caso siempre a lo que dicen Real Madrid y Barcelona estamos mal informados”, confesó.

“CVC, de los resultados que hagamos, se queda un porcentaje. No ceden nada. CVC no tiene ni un derecho de nada. La Liga tiene mecanismos para compensar esas cuestiones. CVC tiene participación en resultados de la explotación audiovisual de la Liga”, señaló.

“La Liga sigue valiendo 25.000 mil millones de euros, eso no ha cambiado, pero ahora en vez de entregar 2.700 entregará eso menos lo que iba a coger Real Madrid o Barcelona, por lo que se quedará en unos 2.100″, matizó Tebas, que destacó que esta “irrupción de dinero para hacer una Liga mas grande no favorece al modelo de liga que quiere hacer Florentino Pérez”.

“El problema con el Real Madrid es cultural porque piensan que los grandes clubes tienen que jugar y mandar entre ellos”, apuntó.

Durante su comparecencia, Tebas subrayó que “CVC no ha venido al rescate” de la Liga española.

“En la pandemia hemos perdido cerca de mil millones que muchos clubes han podido refinanciar con fondos y recursos propios. CVC ha venido a construir una Liga más grande porque solo el 15% del derecho de lo que tiene cada club se destina a deuda”, manifestó.

En la Asamblea estuvieron todos los clubes salvo el Villarreal, que al disputar el día anterior la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea se ausentó, aunque delegó su voto a favor de la propuesta de Tebas.

Por parte del Real Madrid acudió José Ángel Sánchez y por el Barcelona estuvo Mateu Alemany.

TERRITORIO PARADORES