Ligero repunte de fallecidos, hasta los 83, y contagios en las últimas 24 horas

Ligero repunte de fallecidos, hasta los 83, y contagios en las últimas 24 horas

Es el tercer día consecutivo por debajo del centenar de fallecidos.

NurPhoto via Getty Images

España ha registrado un ligero repunte en el número de fallecidos y contagios detectados en las últimas 24 horas. Sanidad ha confirmado 83 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 59 de ayer lunes. Sin embargo, es el tercer día en el que el número de decesos se mueve por debajo de la centena. El número de víctimas mortales desde el comienzo de la pandemia se eleva hasta las 27.778.

Con respecto a los positivos por PCR, este martes se han registrado 295, diez más que el lunes. En total, ya son 232.037 los casos.

Los pacientes que han requerido ingreso hospitalario han sido 166 hoy (para un total de 124.159), mientras que la cifra de los que han sido trasladados a la UCI sube muy ligeramente hasta los 11.414, con un incremento de 11 personas, de las cuales seis han tenido lugar en la Comunidad de Madrid.

  Casos confirmados por PCR en España a 19 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD

Siete territorios, sin fallecidos

Sobre los fallecidos, 31 se han registrado en Madrid y 25 en Cataluña, seguidos por Castilla y León, con sieste. El resto de comunidades se mueven entre cinco víctimas –Aragón– y ninguna, como se recoge en las estadísticas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, así como Ceuta y Melilla.

De los nuevos casos, 92 pertenecen a Madrid y 51 a Cataluña, aunque deberán consolidarse en fechas posteriores, porque inicialmente solo incluyen los positivos confirmados en 24 horas y podrían añadirse datos de otros centros. Castilla y León también se sitúa como la tercera comunidad con mas contagios en el último día, con 37, seguido por Castilla-La Mancha (29) y Navarra (24). Por contra, País Vasco, Canarias y Melilla no han notificado ninguno, aunque en el caso vasco la serie también se está revisando, indica el Ministerio.

“Situación muy favorable”

Fernando Simón se ha felicitado por la reducción de positivos, ingresos hospitalarios y fallecidos. “Estos datos comparados con solo unas semanas antes nos pone en una situación muy favorable”. Además, ha señalado que “entre hoy y mañana veremos la situación real de la semana”, tras haber llegado datos que podían arrastrarse “del fin de semana”.

“Detectamos un porcentaje mayor de lo que detectábamos hace unas semanas, pero puede seguir habiendo positivos que generen cadenas de contagio y debemos detectarlos. Hay que ser prudentes aún”, ha añadido.

  Casos de coronavirus en España a 19 de mayoMINISTERIO DE SANIDAD