No son simples cajas de cartón

No son simples cajas de cartón

Los embalajes Linea Bosques de Correos están ayudando a la reforestación de nuestro país.

'Línea Bosques' de CorreosCORREOS

“Los bosques son esenciales para regular el ciclo del agua, controlar la erosión, mantener la buena calidad del aire y mitigar el cambio climático. Asimismo, cumplen una función social importante en términos de uso recreativo, cultural y generación de empleo”, sentencia la ONG WWF —Fondo Mundial para la Naturaleza—. Y, a pesar de su generosidad a nivel ecológico, social y económico, seguimos ignorando su papel fundamental en nuestra vida.

Vivir en un entorno urbano, tener una profesión liberal y ser un ciudadano responsable que recicla no son excusas para desviar la atención y mirar a otro lado ante la alerta que supone la desaparición de la masa forestal en el planeta.

Implicarnos y apoyar políticas medioambientales es nuestra responsabilidad. Pero además hay pequeñísimos gestos con los que también contribuimos a mejorar el futuro de nuestro medioambiente.

Mandar un paquete: ese es uno de esos gestos habituales de nuestro día a día que pueden contribuir a conservar nuestros bosques y evitar la deforestación. ¿Cómo? Se trata de elegir con conciencia el embalaje.

“Cuidar el medioambiente es responsabilidad de todos”, afirma Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad.de Correos. Hace ahora veinte años que la compañía decidió crear Línea Bosques, una gama de embalajes sostenibles que, además, destina parte de su venta a la conservación y reforestación de los bosques de nuestro país.

“Con Línea Bosques demostramos cómo, a través de pequeños gestos cotidianos, como es la compra de un embalaje o un sobre, se puede tener un impacto positivo en el entorno y contribuir al desarrollo de proyectos encaminados a mitigar el cambio climático y proteger la biodiversidad”, sostiene Fernández. 

Estas cajas y sobres están fabricados con materiales 100% reciclables y han eliminado las tintas innecesarias. Pero, además, se ha “mejorado su formato para conseguir la misma resistencia con menos cantidad de cartón, y hemos optimizado el proceso de diseño para reducir al máximo los residuos”.

Cuando un cliente de Correos decide hacer el envío con una caja o un sobre de la Línea Bosques, además de optar por un producto sostenible, está contribuyendo a recuperar la superficie forestal amenazada.

Del total del precio de cada embalaje, 0,01 euros son destinados a programas de prevención de incendios forestales y 0,02 euros a proyectos de reforestación en colaboración con las ONG Bosques de la Tierra, Fundación Foresta, WWF y Plantemos para el Planeta-Ardilla ConnectingLife.

En veinte años, gracias a esta iniciativa, se han conseguido plantar 96.000 árboles, distribuidos en 273 hectáreas de España.

Estos son los bosques que ha reforestado Correos: