POLÍTICA
22/02/2020 19:50 CET | Actualizado 22/02/2020 20:42 CET

Lío en Ciudadanos durante la votación de compromisarios: "Es imposible votar"

La formación aplaza la votación por un fallo informático.

Europa Press News via Getty Images
La gestora de Ciudadanos.

Ciudadanos ha anunciado el aplazamiento del proceso de elección de compromisarios para la Asamblea de marzo, así como de las primarias para elegir cabezas de lista en las autonómicas de Galicia y País Vasco, por los fallos informáticos en el proceso de votación telemática detectados este sábado.

En un comunicado, la formación indica que la votación a través de internet para elegir compromisarios queda aplazadas al sábado 29 de febrero -al día siguiente se programa el voto presencial previsto para este domingo- y que las primarias para elegir cabeza de lista en Galicia y País Vasco serán el miércoles 26 y el jueves 27 de este mes.

Ciudadanos explica que, debido al “grave perjuicio provocado” por la empresa Scytl”, que ha achacado a un error humano los problemas en las votaciones a través de internet, su Comisión de Garantías ha decidido de forma unánime y a instancias de la gestora que dirige el partido aplazar los procesos de votación.

Lo que ha achacado, según el comunicado, a “la imposibilidad de la empresa de continuar y llevar a término el proceso de voto telemático”.

De este modo, la votación telemática para seleccionar a los compromisarios será el día 29 de febrero, desde las 00.01 hasta las 21.00 horas; y la presencial el 1 de marzo desde las 10.00 hasta las 19.00 horas.

En el caso de las primarias en Galicia y el País Vasco, los procesos tendrán lugar entre las 00.01 horas del 26 de febrero y las 19.00 horas del día siguiente.

Militantes del partido se han quejado en las redes de las dificultades que se han encontrado a la hora de la votación, que estaba previsto desarrollarse desde la pasada medianoche hasta las 21:00 horas de este sábado, pero que se alargará en un plazo aún por determinar.

”¿Os imagináis ir al colegio electoral y que esté cerrado? ¡Pues así nos sentimos miles de afiliados!”

”¿Os imagináis ir al colegio electoral y que esté cerrado? ¡Pues así nos sentimos miles de afiliados!”, “Ha transcurrido un tercio del tiempo de votación y es imposible votar” o “El sistema informático no está funcionando. Tras 9 largas horas intentando votar, me ha sido imposible” son algunas de las quejas de militantes en Twitter que ha retuiteado el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, al frente de la corriente crítica de la formación.

A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Igea ha calificado de “absolutamente inadmisible” que muchos afiliados llevaran once horas sin poder votar y ha recordado que ya advirtió de los riesgos de hacerlo de forma telemática en lugar de presencial.

A su juicio, “se vuelve a poner en riesgo la imagen del partido”, por lo que ha pedido explicaciones inmediatas a la gestora y a la comisión de garantías o ha considerado que debe volverse a convocar la votación con todas las garantías.

Una de las que ha tenido problemas a la hora de votar ha sido la portavoz de Cs en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, que ha tuiteado esta mañana : “Ayer sin poder votar y hoy a primera hora tampoco”.

En el tuit la procuradora leonesa incluye cómo ha introducido su código de votación y le ha salido el mensaje: “se ha producido un error en tu solicitud. Comprueba los datos de tu solicitud”.

Inicialmente estaba previsto que la votación telemática fuera este sábado y mañana domingo la presencial en aquellas provincias en las que lo solicitara más de un 5% de los afiliados, lo que ha ocurrido en Valladolid, Albacete, Málaga, Jerez dela Frontera, Toledo, Sevilla y Zaragoza.

20.000 militantes llamados a votar

Las bases deberán decidir en ella quiénes los representarán en un cónclave en el que su composición será decisiva para determinar cómo queda la enmienda a la totalidad a los Estatutos que ha presentado Igea y que por la correlación de fuerzas será muy difícil que salga adelante.

Aparte de los 355 compromisarios electos, la Asamblea, de partida, cuenta con los miembros de Consejo General saliente (unos 160), más los 16 que forman parte de la gestora y los integrantes de la nueva ejecutiva (entre 20 y 50) que, salvo sorpresas, liderará Inés Arrimadas.

Por tanto, salvo los compromisarios que pueda conseguir Igea entre este sábado y mañana, todos los demás son afines a la dirección interina, que estaba al lado de Albert Rivera, y a Arrimadas.

Aunque la cifra de militantes de Ciudadanos asciende a 27.402, son 20.979 los que podrán participar en todo el proceso porque cumplen con los requisitos de estar al corriente del pago de la cuota y tener una antigüedad en el partido de al menos seis meses.