Qué es el lipedema, la enfermedad que ha obligado a Itziar Castro a adelgazar 15 kilos

Qué es el lipedema, la enfermedad que ha obligado a Itziar Castro a adelgazar 15 kilos

Casi exclusiva de mujeres, es poco conocida y no suele diagnosticarse.

Itziar Castro, en el Festival de Cine de Málaga de 2018.NurPhoto via Getty Images

La actriz Itziar Castro ha adelgazado 15 kilos en tres meses. La intérprete ha mostrado el cambio al compartir una imagen del antes y después en Instagram, donde ha contado que es parte del tratamiento preoperatorio para tratarse de lipedema.

¿Qué es el lipedema?

“Es una enfermedad crónica que tenemos el 11% de las mujeres en el mundo, o sea 11 de cada 100”, escribe la actriz. Es una dolencia casi exclusivamente femenina, el 99% de los pacientes son mujeres. De ahí que se crea que tiene un fuerte componente hormonal.

El lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, que implica un acúmulo progresivo de células grasas en las extremidades, principalmente en las inferiores.

¿Cómo se manifiesta?

Las personas con lipedema suelen experimentar ganancia de volumen en las piernas, y a veces también en los brazos. No es un aumento general de peso sino localizado.

Esta inflamación es simétrica, por encima de los tobillos. Esa es la gran diferencia con el linfedema, con la que suele confundirse. Éste es un problema linfático que suele presentarse con aumento de volumen de una pierna más que de la otra. Los pacientes con linfedema también suelen experimentar inflamación del pie.

El aumento de volumen en las extremidades de pacientes con lipedema suele ir acompañado de dolor, molestias y pesadez de las mismas. También puede ir acompañado de picores, presión en los gemelos y aparición de hematomas.

¿Cuáles son las causas?

No están claras las causas que provocan el lipedema, aunque parece que un 20% de los casos son hereditarios.

Algunas investigaciones relacionan la enfermedad con un cambio en la microbiota intestinal (conjunto de bacterias que viven en el intestino) que provoca que sustancias citoquinas —pequeñas proteínas que actúan sobre células del sistema inmune y otras células sanguíneas— pasen al torrente sanguíneo. Estas proteínas llegan a las células de grasa y las inflaman multiplicando por 10 su volumen. El cuerpo intenta compensar este aumento  produciendo más células con el fin de distribuir la grasa entre todas ellas y de ahí el cambio en las extremidades.

¿Por qué es tan desconocida?

Es una enfermedad descrita hace relativamente poco. No se hizo hasta 1940, como “una patología con inflamación simétrica de los miembros inferiores, causada por el aumento del tejido adiposo subcutáneo. Aunque con menos frecuencia también afecta a los miembros superiores, y en raras ocasiones al abdomen”.

El texto fue recuperado en el siglo XXI y en mayo de 2018 la OMS la incluyó en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE 11) bajo el nombre de lipoedema.

¿Se puede prevenir?

No hay medidas preventivas concretas, aunque sí parece que el deporte y una buena dieta pueden servir para mejorar el estado de las personas que la sufren. Eso sí, no evitan el desarrollo de la patología.

¿Cómo se tarta?

Hay dos tipos de tratamientos: uno más conservador, con medias de comprensión linfática y deportes de agua mínimo tres veces a la semana; y otro quirúrgico. Con este se elimina la grasa patológica para aliviar la presión, de modo que se consigue devolver la forma anatómica original de la zona afectada y a la vez desaparecen los síntomas como el dolor y la pesadez.