Las listas de Vox al Congreso: un sinsentido político

Las listas de Vox al Congreso: un sinsentido político

Una mezcla de militares retirados, toreros, celebrities... y la tía de Abascal.

EFE

“Los partidos que no tienen gente deberían tener más cuidado con la gente que meten”. Lo que procuraba ser un “palo” de Carmen Lomana a su hermano Rafa se ha convertido, quizás sin saberlo Carmen, quizás con todo su sentido, en un perfecto análisis de lo que puede suceder con Vox al respecto de su extraña nómina de candidatos al Congreso para el 28 de abril.

Vox ha hecho públicos los nombres de sus cabezas de lista en las 52 circunscripciones. Y el resultado destaca por ser una mezcla de lo más variopinta que ha comprendido perfiles de todos los tipos y no pocas sorpresas de última hora.

Entre sus candidatos, la formación de Santiago Abascal ha oficializado ante la Junta Electoral Central un núcleo duro de hombres del partido y de la confianza del propio líder junto a militares retirados, personajes televisivos, toreros... y hasta la tía del propio Abascal.

Vox no ha sido ajeno a la moda de los “fichajes” externos a la política que ha alcanzado a todos los principales grupos. Sin embargo, cómo y a quién ha decidido incorporar cada cual es bien diferente. Algunas formaciones han optado mayoritariamente por perfiles profesionales y gestores reconocidos por su trayectoria, pero no es el caso de Vox.

La formación ultraderechista ha tenido como objetivo dar presencia en sus listas a sectores sobre los cuales ha articulado gran parte de su ideario: el Ejército, los toros, las víctimas del terrorismo... El resultado de su estrategia, sin embargo, son unas listas plagadas de personalidades carentes de experiencia política o de gestión y de otros fichajes sin la más mínima explicación estratégica.

  Rafa Lomana.MEDIASET

A esa última categoría se puede asociar uno de los últimos anuncios, el televisivo Rafa Lomana. El hermano de Carmen Lomana, que no le ha dedicado palabras muy elogiosas, es conocido por sus apariciones en realities televisivos, como Supervivientes y por su faceta de preparador físico. Su trayectoria política es nula, pero es la baza de Vox para Albacete.

Lomana ha sido elegido y anunciado a última hora, para cubrir la vacante de Fernando de Paz, obligado a dimitir por sus comentarios homófobos y negacionistas del Holocausto.

Aire marcial en el Congreso

El ámbito militar, buen caladero de votos y objetivo de Vox, estará fuertemente representado entre los de Abascal. La incorporación de los generales retirados o en la reserva Agustín Rosety (Cádiz), Manuel Mestre (Alicante), Alberto Asarta (Castellón) y Antonio Budiño (Pontevedra)  y un coronel de Infantería de la Legión por Melilla, José Antonio Herráiz, refuerza su apuesta por ganarse el apoyo del estamento militar.

  Agustín Rosety.VOX

La aparición de estos nombres generó desde el primer momento una gran controversia social basada en dos ideas. Por un lado, el “desembarco” marcial en el Congreso, y, por otro, el perfil ideológico de varios generales de avanzada edad y, en algunos casos, confesos defensores del regimen franquista. Apuestas muy de futuro no parecen.

Toreros en la arena (política)

También hay fichajes “estratégicos” del mundo del toro, en lo que sí parece una competencia directa con el Partido Popular. Si Casado ha convencido a Miguel Abellán y a Salvador Vega, dos personalidades con fama en el sector, Vox ha movido la ficha de Serafín Marín, torero catalán, que irá como número 3 por Barcelona y que fue la cara visible de la lucha del sector taurino ante la prohibición de los toros en Cataluña.

Aunque en aquellos momentos a Marín se le ligó con Ciudadanos y con Albert Rivera -con quien llegó a compartir una salida en hombros de la plaza de toros Monumental de Barcelona-, finalmente ha sido Vox quien le ha incorporado a su “cuadrilla”. Otro perfil taurino que aparece en las listas de Abasca es el del banderillero retirado Pablo Ciprés, candidato por Huesca.

Las víctimas del terrorismo

Francisco José Alcaraz y Juan de Dios Dávila, ambos familiares de víctimas mortales de ETA, se presentarán por Guipúzcoa y Jaén, respectivamente. En el caso de Alcaraz, cabe precisar que ya es senador por designación autonómica y que es el actual mandatario de Voces contra el Terrorismo tras haber presidido la Asociación de Víctimas del Terrorismo en el pasado.

  Francisco José Alcaráz.El HuffPost

En las pocas semanas de actividad en el cargo de senador, Alcaraz ya ha tenido tiempo de generar polémica. Su voto contrario impidió la aprobación de una declaración institucional contra la homofobia en el deporte en la Cámara Alta con motivo del “Día contra la LGTBIfobia en el Deporte”.

La familia y otros animales

Entre medias Abascal hace un guiño a la familia, otro de los pilares de su campaña. Y lo hace -¿cómo mejor?- que incorporando a la suya propia: Begoña Conde, profesora universitaria, será la número uno por Orense.

El candidato por Cuenca será Iván Vélez, presidente de DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española). A Vélez le han hecho la campaña sola con el patinazo de su partido en twitter al anunciar sus “Cañas por España” con un cartel erróneo tanto en la ciudad como en el nombre del propio Vélez. Los “patriotas” de Vox han confundido la Cuenca española con la Cuenca ecuatoriana.

¿Qué esperar de todo este gran jaleo de nombres, orígenes y motivaciones? Posiblemente ni Vox lo sepa. Con toda seguridad lo que se viene es un grupo parlamentario de difícil gestión externa e interna y veremos qué capacidad legislativa. Por el momento, todo son dudas sobre este sinsentido político.