NOTICIAS
20/08/2019 21:55 CEST

Listeriosis, el brote infeccioso que tiene en alerta sanitaria a toda España

La muerte de una anciana de 90 años ha elevado el grado de alarma social mientras el Gobierno pide cautela: "Alerta significa estar en guardia". Hay más de 100 afectados.

CDC

La muerte de una mujer de 90 años en Sevilla por listeriosis ha hecho saltar todas las alarmas este martes. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha tenido que salir al paso para anunciar que se ha decretado una alerta sanitaria nacional por el brote de la bacteria listeria. Lo ha hecho esta misma mañana en la Cadena SER, pero ha pedido cautela ante el miedo: “Alerta en este caso significa estar en guardia”. No más, al menos por el momento.

De hecho, la alerta de la que ha hablado no es de última hora. Se hizo oficial, que no pública, el pasado 16 de agosto, cuando la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó otra, esta a nivel autonómico, tras la marea de casos registrados por listeriosis durante las dos semanas previas en varias provincias andaluzas. 

El origen de este brote se sitúa en dos lotes de carne mechada contaminada, comercializados bajo la marca ‘La Mechá’ que fabrica la empresa Magrudis y que se han distribuido en distintos puntos de Sevilla y Huelva, principalmente. En total, 2.000 envases no aptos para el consumo.


La anciana fallecida hoy es la primera víctima -dentro de una lista de afectados que supera la centena- cuya muerte está oficialmente ligada a esta enfermedad. También han sido atendidas una quincena de embarazadas, de las cuales dos han sufrido abortos repentinos. Los indicios apuntan a la intoxicación alimenticia como principal causa y así lo ha señalado la propia ministra en funciones: “Parece que la bacteria tiene vinculación con los dos casos”. Sin embargo, hasta el momento no hay confirmación oficial al respecto.

Estos dos sectores, embarazadas y ancianos, son los principales pacientes de riesgo frente a la listeriosis, junto a las personas previamente enfermas o con el sistema inmunitario debilitado.

EL HUFFPOST


Prevención, tratamiento y efectos

La enfermedad proviene de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’, cuya transmisión a los humanos se lleva a cabo mediante el consumo de leche y carne contaminadas por dicho microbio. Es un organismo altamente resistente a condiciones de frío como las que pueden soportar los productos refrigerados, no así al calor, por lo que se recomienda el cocinado de los alimentos para prevenirlo.

Sus principales síntomas son diarreas y fiebres altas, que en casos más extremos pueden complementarse con mareos y migrañas. El tratamiento más eficaz para acabar con este germen es la administración de antibióticos por vía oral.

En el caso de las mujeres encintas, el peligro fundamental es la posibilidad de contagio de la bacteria al feto a través de la placenta, cuestión que podría haber sucedido en los dos casos de abortos bajo investigación sanitaria. En el resto de afectados no existe riesgo de contagio persona a persona; únicamente, por medio de la ingesta de alimentos contaminados.

No solo en Andalucía

Carcedo ha explicado que los envases con fecha de elaboración desde mayo de 2019 han sido inmovilizados para evitar una mayor distribución de la que ya se ha producido. Esta alcanza no solo a Andalucía. En las últimas horas se han conocido cuadros médicos en Extremadura, con un caso confirmado y cuatro sospechosos, en Madrid, con otro ingresado que ha sido dado de alta a las pocas horas, y en Cataluña, donde se estudian dos posibles infecciones. Todos ellos tienen que ver con unidades adquiridas en Andalucía y transportadas hasta las distintas ubicaciones por los propios afectados o sus entornos. 

La amenaza se extiende a Castilla-La Mancha, Tenerife y Castilla y León (que ha decretado alerta esta misma tarde), lugares donde sí se han comercializado productos de ‘La Mechá’. Sin embargo, en ninguno de los tres territorios se han reportado infecciones por el momento.

Este plato, la carne mechada, es uno de los clásicos de la cocina andaluza y muy apreciado en el sur que España. Consiste en carne de cerdo -en concreto, el lomo- hecha en su propia grasa. Aunque comparte nombre con otro plato tradicional de Sudamérica, no tiene nada que ver en su preparación, ya que la receta de Venezuela, México o Costa Rica se elabora con ternera como ingrediente principal.

Prevención e información. Las dos claves que señalan tanto el Gobierno como las autoridades sanitarias para evitar más infecciones. Ambas piden no entrar en pánico colectivo ante la última alerta sanitaria nacional.

ESPECIAL PUBLICIDAD