Las llamadas al 016 suben un 34% en diciembre respecto al mismo mes en 2020

Las llamadas al 016 suben un 34% en diciembre respecto al mismo mes en 2020

El 016 registró en todo el año pasado hasta 87.307 llamadas.

Cartel contra la violencia machista.EFE

El servicio de información sobre violencia de género 016 registró en diciembre de 2021 un total de 7.111 llamadas pertinentes, lo que supone un 34,2% más que en el mismo mes del año anterior, según se recoge en los datos del Boletín estadístico hecho público este viernes por el Ministerio de Igualdad.

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de diciembre de 2021, el 68,3% fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que, según destaca el Ministerio, supone una disminución de 1,5 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2020; mientras que el 23,4% de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados -también un un punto porcentual menos―; y el 8,4% están hechas por otras personas. En este último caso, aumenta 2,6 puntos con respecto a diciembre de 2020.

Por territorios, el mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas se ha producido en Ceuta, en donde se han registrado 7 llamadas en diciembre de 2021 frente a 2 llamadas en diciembre de 2020; y en País Vasco, en donde se contabilizaron 210 en el último mes de 2021, en comparación con las 112 de diciembre de 2020.

Por provincias, en Segovia se registraron 21 llamadas en diciembre de 2021 frente a 5 registradas en diciembre de 2020, mientras que Albacete se pasó de las 12 llamadas de diciembre de 2020 a las 43 contabilizadas en diciembre del año pasado.

También en este sentido, el Ministerio ha destacado que la tasa más alta contabilizada en cuanto a número de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años se ha registrado en diciembre de 2021 en la Comunidad de Madrid (505,2), seguida de Canarias (465,6).

87.307 llamadas en todo 2021

Por otra parte, Igualdad apunta que, con esas más de 7.100 llamadas de diciembre de 2021, el 016 registró en todo el año pasado hasta 87.307 llamadas, una cifra que supone un 10% más que en todo 2020.

De hecho, tal y como ha informado el departamento que dirige Irene Montero, 2021 ha sido el año en el que se han producido más atenciones por parte del servicio 016, a través de las tres vías. Así, a las 87.307 llamadas pertinentes por teléfono, hay que sumar las 1.309 consultas por correo electrónico y las 5.868 a través de whatsapp.