El Supremo comunica al Tribunal de Saussari que las órdenes de detención de Ponsatí y Comín siguen vigentes

El Supremo comunica al Tribunal de Saussari que las órdenes de detención de Ponsatí y Comín siguen vigentes

Los eurodiputados han viajado a Cerdeña para acompañar al expresident Carles Puigdemont en la vista judicial.

Antoni Comin, Carles Puigdemont y Clara PonsatíJOHN THYS via AFP via Getty Images

El juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena ha emitido este lunes una providencia por la que informa al Tribunal de Apelación de Sassari que las órdenes de detención y entrega (OEDE) contra los exconselleres Clara Ponsatí y Antoni Comín siguen vigentes.

El juez reclama así también la extradición de ambos al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar al expresident Carles Puigdemont en la vista que se celebra este lunes.

En la providencia, fechada este mismo lunes, el juez instructor de la causa especial del procés indica que ha tenido conocimiento “a través de medios de comunicación”.

Las palabras de Comín

La presencia de ambos exconsellers ha sido confirmada durante la llegada de Puigdemont al juzgado. “Hemos venido para demostrar con los hechos que el Estado italiano, el Gobierno italiano y la policía italiana respeta nuestra libertad de circulación y no reconoce la vigencia en este momento de la euroorden de detención europea”, ha afirmado el propio Comín en declaraciones a los medios, frente al Tribunal de Sassari.

Nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada
Toni Comín, eurodiputado

Y sobre la posibilidad de ser detenido, el eurodiputado ha añadido que “nosotros tenemos una inmunidad de desplazamiento, que no ha sido levantada, a pesar del suplicatorio por mucho que diga el juez (Pablo) Llarena, la euroorden está suspendida desde el momento en el que él elevó una cuestión prejudicial a la Corte de Justicia Europea

En este sentido, en la comunicación el Tribunal Supremo se alude a la normativa comunitaria de las euroórdenes y los procedimientos de entrega de personas sobre las que pesen estas. “Cuando se conozca el paradero de la persona buscada, la autoridad judicial emisora podrá comunicar directamente a la autoridad judicial de ejecución la orden de detención europea”, se ha recogido en el documento.