Llega la borrasca 'Miguel': las claves para entenderla (y protegerse de ella)

Llega la borrasca 'Miguel': las claves para entenderla (y protegerse de ella)

Mar Gómez, meteoróloga, explica a El HuffPost los detalles de esta nueva "ciclogénesis explosiva".

CiclogénesisEFE

Miguel ya está aquí. La borrasca ha llegado este jueves a España a través del noroeste y ha puesto en alerta a la costa por vientos de más de 100 kilómetros por hora. Galicia, Asturias e incluso zonas del interior de la península pueden verse afectadas, además, por fuertes lluvias y de temporales marítimos.

Sus primeros efectos los han notado varias poblaciones gallegas desde primera hora de este jueves y seguirán sintiéndose hasta media tarde del viernes, al menos. ¿Cuáles son los riesgos reales de esta “ciclogénesis explosiva”? ¿Qué se puede hacer para evitar peligros?

La doctora en Físicas y meteoróloga de eltiempo.es, Mar Gómez, ha explicado a El HuffPost las claves para entender este fenómeno y protegerse de él.

Miguel es una borrasca formada por ciclogénesis explosiva; esto es, una borrasca cuyo centro de presión disminuye muy rápidamente. Suelen venir acompañadas de fuertes vientos y temporal de mar. Las lluvias son significativas, pero no tan alarmantes”, señala Gómez, quien además aclara que “se le pone nombre cuando se cree que va a activar avisos de nivel naranja, al menos, en vientos y oleaje”.

  5cf93471210000fd08e6bb29Las rachas de viento de "Miguel" / ELTIEMPO.ES

Vientos de 100-120 kilómetros por hora. Hablamos de sus efectos. “Lo que generan las rachas de viento viene marcado por la Escala de Beaufort, que recoge las diferentes afectaciones según el rango de velocidad. Para unos vientos de 100 kilómetros por hora se pueden observar la caída de grandes ramas y/o de pequeños árboles enteros, daños a construcciones y caída de objetos que estén sueltos en terrazas, azoteas... También oleaje fuerte y afectación a paseos marítimos”.

Sin embargo, con un aumento de 15-20 km/h la situación se agrava, explica la responsable: “Sí, entre 100 y 120 kilómetros ya hablamos de voladura de objetos grandes e incluso de derribo y caída de personas. Además, la visibilidad se ve muy afectada y circular puede resultar altamente peligroso”.

Sobre los plazos de la borrasca, la meteoróloga de eltiempo.es ha marcado que “va a durar, al menos, hasta media tarde del viernes. Los vientos se van a mantener muy fuertes o fuertes hasta bien entrada la tarde, mientras el oleaje seguirá a este nivel de aquí a la madrugada, luego se reducirá algo, aunque seguirá siendo fuerte”.

“Evitar los paseos marítimos y hacerse fotos cerca de acantilados”

“Es recomendable, lo primero, ser consciente de la situación”, comenta Mar Gómez cuando se le pregunta por recomendaciones: “Las personas deben evitar caminar por debajo de terrazas y cerca de obras abiertas, porque pueden caer objetos”. Por otro lado, un clásico de estos acontecimientos, “mejor evitar los paseos marítimos y las fotos en acantilados, porque un golpe de viento nos puede tirar y hacernos caer al mar. Ya ha pasado”.

En cuanto a la circulación de vehículos, “mi consejo es dejar bicicletas y motocicletas en toda la zona en alerta. Claro, un ciudadano de Murcia hoy no va a tener problema, pero en Asturias, Galicia... sí. En relación a los coches pueden verse afectados por corte de carreteras, alguna inundación y, sobre todo, la falta de visibilidad. Disminuir la velocidad es algo más que útil en estos casos”, concluye.