Llega la DANA a España: estas son las comunidades donde habrá tormentas

Llega la DANA a España: estas son las comunidades donde habrá tormentas

El calor no remitirá este miércoles y continuarán registrándose temperaturas altas, aunque algo más suaves que las de las últimas semanas.

Lluvia de verano en los accesos a la Plaza del Obradoiro de Santiago, en una imagen de archivo. NurPhoto via Getty Images

El calor no remitirá este miércoles y continuarán registrándose temperaturas altas, aunque algo más suaves que las de las últimas semanas, ante la entrada de una depresión en niveles altos (DANA) que dejará tormentas localmente fuertes en el noroeste peninsular y Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todavía diez comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja) estarán en aviso amarillo por calor y solo el País Vasco en naranja por el mismo fenómeno meteorológico.

Serán probables chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noroeste y del área pirenaica, que se podrán extender al norte de la meseta sur, la Ibérica y a puntos del valle del Ebro y que serán localmente fuertes en zonas de la Cantábrica, del interior de Galicia y del Pirineo. Las precipitaciones comenzarán en el noroeste peninsular por la mañana, aunque serán más intensas por la tarde.

En el área mediterránea y en el extremo sur peninsular predominará poca nubosidad, con algunos intervalos de nubes medias y altas, y de nubes bajas en el Estrecho, litoral atlántico andaluz y en el norte y el este de Canarias.

Probables bancos de niebla en el litoral occidental de Galicia, posible bruma matinal en la Cantábrica occidental y en el interior de la Comunidad Valenciana y calima en el sur peninsular pudiendo extenderse hacia el noroeste, con tendencia a disminuir en Canarias.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área cantábrica y descenderán en la meseta norte, mientras en el resto se registrarán pocos cambios. Se superarán los 35 grados en el suroeste peninsular, en zonas bajas del noreste y en el interior de Mallorca. Entre las mínimas predominarán los ascensos, aunque en Canarias y Baleares tenderán a descender.

El viento soplará de componente este y sur en el área mediterránea y en el este de la meseta sur, con intervalos de fuerte en Alborán; de dirección este y noreste en el Cantábrico y norte de Galicia y de componente oeste en el golfo de Cádiz y bajo Guadalquivir. En Canarias, viento del norte, menos intenso que en días anteriores.

Así están las cosas, región a región

GALICIA: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución durante las horas centrales, intervalos de nubes bajas con brumas y bancos de niebla dispersos en el literal, con posibilidad de niebla matinal en el valle del Miño. Chubascos y tormentas, menos probables en el litoral y más frecuentes e intensas en el cuadrante sureste con probabilidad de granizo. Temperaturas mínimas en aumento en el sureste y con pocos cambios en el resto, temperaturas máximas en descenso en el cuadrante sureste, en aumento en los litorales de Lugo y Pontevedra. En el litoral al norte de Finisterre viento de dirección noreste flojo por la tarde, en el resto, viento flojo variable de componente norte en el litoral occidental por la tarde y con intervalos más intensos asociados a tormentas.

ASTURIAS: intervalos nubosos de nubes medias y altas, con nubosidad de evolución a partir de media mañana. Chubascos y tormentas en el sur, que se extenderán hacia el centro a partir de mediodía y serán menos probables en el litoral, posibilidad de granizo en la cordillera. Temperaturas mínimas en aumento en la cordillera y con pocos cambios en el resto, y máximas en aumento. En el litoral, viento flojo de dirección este y noreste, en el interior, viento flojo variable con intervalos intensos asociados a las tormentas.

CANTABRIA: poco nuboso o despejado, con tendencia a intervalos de nubes altas, nubosidad de evolución en las horas centrales del día, más abundantes en la cordillera, donde se esperan chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes. Posibilidad de chubascos en el resto de la comunidad. Temperaturas en ascenso. Viento flojo de dirección este y noreste arreciando por la mañana en el literal, y viento flojo variable en el interior.

PAÍS VASCO: poco nuboso o despejado, con tendencia intervalos de nubles altas en horas centrales, nubosidad de evolución en zonas montañosas con chubascos acompañados de tormentas, más frecuentes e intensos en el sur e interior occidental. Temperaturas en ascenso, mínimas con pocos cambios en el litoral oriental, donde el viento flojo de dirección este y noreste tenderá a variable al final; en el interior, viento flojo variable con predominio de dirección del sur y sureste por la mañana.

CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas a lo largo del día, localmente fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso en el tercio este y en el sur, y en descenso en el resto. Viento variable con predominio de la componente sur en horas diurnas, y rachas fuertes asociadas a las tormentas.

NAVARRA: poco nuboso o despejado, con aumento a intervalos de nubes altas, nubosidad de evolución en horas centrales más abundantes en zonas montañosas y en la Ribera del Ebro, donde hay probabilidad de chubascos dispersos o tormentas ocasionales. Temperaturas en ascenso. Viento flojo variable de dirección sur y sureste por la mañana.

LA RIOJA: nubosidad de evolución y chubascos acompañados de tormentas en la segunda mitad del día, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas de granizo. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Viento de dirección sureste y sur, con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.

ARAGÓN: poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo y la Ibérica. En el Pirineo por la tarde, probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes; en la Ibérica por la tarde posibilidad de chubascos y tormentas aislados. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en ligero ascenso en la mitad norte, sin cambios en el resto. Viento del este y sureste flojo, con intervalos moderados en el valle del Ebro por la tarde.

CATALUÑA: poco nuboso o despejado, nubosidad de evolución diurna en el Pirineo, donde se esperan chubascos y tormentas por la tarde, con probabilidad de ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso en el interior de la mitad norte y sin cambios en el resto. Viento variable flojo, de dirección sur y sureste flojo por la tarde, con algún intervalo moderado en el litoral del Ampurdán.

EXTREMADURA: intervalos nubosos con nubosidad de evolución, probabilidad de chubascos acompañados de tormenta, sobre todo en la provincia de Cáceres. Temperaturas mínimas en ascenso, y máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento variable de componente sur, más intenso en el norte y en el este a partir de la tarde.

COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes medias y altas de madrugada, con probabilidad de algún chubasco tormentoso en el suroeste de la comunidad y en el área de la sierra; nubosidad de evolución diurna durante las horas centrales con probabilidad de chubascos o tormentas en la sierra y al final del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo variable con tendencia a sureste durante las horas centrales del día.

CASTILLA-LA MANCHA: en el extremo sureste intervalos de nubes bajas de madrugada, con brumas, en el resto de la comunidad, intervalos de nubes medias y altas desde el suroeste al noreste con nubosidad de evolución durante las horas centrales. Posibilidad de chubascos tormentosos aislados en el norte de Toledo, más probables por la tarde en zonas del sistema Central y la Ibérica. Probabilidad de calima. Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad occidental y máximas con pocos cambios. Viento flojo, variable en la mitad occidental y de componente este en el resto con intervalos más intensos de dirección sureste.

COMUNIDAD VALENCIANA: poco nuboso o despejado, con algunos intervalos matinales de nubes bajas en Valencia y nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Temperaturas máximas sin cambios, ligeros ascensos de las mínimas en puntos del interior. Viento variable flojo con tendencia durante la mañana a este, viento flojo de dirección sureste a moderado.

REGIÓN DE MURCIA: cielo poco nuboso, salvo algún intervalo de nubes bajas matinales. Bruma y probabilidad de calima. Temperaturas con poco cambios. Viento de componente este, ocasionalmente fuerte en el litoral.

BALEARES: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este en general flojo, con brisa costera en Mallorca y Menorca.

ANDALUCÍA: cielo en general poco nuboso, intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el tercio occidental, con posible niebla; nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior oriental. Probabilidad de calima durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios en el interior oriental y en ascenso en el resto; máximas en descenso en el extremo occidental y sin cambios o en ascenso en las demás zonas. Viento variable flojo de componente sur ocasionalmente fuertes en zonas altas y viento de Levante fuerte en el litoral almeriense.

CANARIAS: en el norte de Lanzarote y de las islas de mayor relieve, cielo nuboso disminuyendo a intervalos nubosos durante las horas centrales en el sur de Lanzarote y en Fuerteventura. En el resto, poco nuboso o despejado, salvo algún intervalo de evolución en el sur de las islas occidentales. Temperaturas en ligero descenso en cumbres y medianías de las islas de mayor relieve. Viento de componente norte y brisa en la vertiente sur.

También te puede interesar...